Nuevo código de verificación para las recetas médicas

Entrará en funcionamiento el próximo 21 de enero

15/01/2013

Con el fin de aumentar la seguridad para médicos, pacientes y farmacéuticos, además de evitar falsificaciones, se ha implantado la receta única en todo el territorio nacional con código de verificación electrónica. Este nuevo modelo de receta pretende mejorar el uso adecuado de los fármacos, señala el presidente de la Organización ...

Con el fin de aumentar la seguridad para médicos, pacientes y farmacéuticos, además de evitar falsificaciones, se ha implantado la receta única en todo el territorio nacional con código de verificación electrónica.

 

Este nuevo modelo de receta pretende mejorar el uso adecuado de los fármacos, señala el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín. La nueva receta válida en toda España podría serlo también –a finales de año- en cualquier país de la UE.

 

Con este código se podrá comprobar a qué médico ha sido asignado un determinado telonario, a qué colegio pertenece, su especialidad y qué medicamento y en qué farmacia se ha dispensado. De este modo, también se podría anular la receta o el lote por motivos terapéuticos o en casos de pérdida o robo.

 

Los farmacéuticos podrán leer el código de barras un número limitado de veces para entregar el medicamento. Después, la prescripción perderá su valor. Esta receta será válida durante diez días, con la novedad de que el médico podrá incluir en un solo papel tantas dispensaciones como crea oportunas durante un periodo máximo de tres meses. Esto evitará a los enfermos crónicos tener que asistir a consulta solo para la obtención de la receta. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts