Farmacia Boix, un caso de éxito y estudio en las jornadas de STADA

Stada ha organizado el 31 de mayo en Barcelona las VII Jornadas de Farmacia Activa, el encuentro de referencia dedicado a la gestión de la oficina de farmacia. Entre las ponencias, ha destacado la de María Palop, farmacéutica comunitaria en Farmacia Boix, quien ha analizado el concepto KISS enfocado al negocio de la farmacia.

31/05/2017

Keep It Simple, Stupid! o ¡Hazlo sencillo, estúpido! es la definición de KISS, un concepto que suele emplearse en diseño para hacer las cosas más simples pero efectivas. Y así ha empezado su conferencia María Palop, farmacéutica comunitaria en Farmacia Boix, de Valencia, para explicar el éxito de una estrategia ...

Keep It Simple, Stupid! o ¡Hazlo sencillo, estúpido! es la definición de KISS, un concepto que suele emplearse en diseño para hacer las cosas más simples pero efectivas. Y así ha empezado su conferencia María Palop, farmacéutica comunitaria en Farmacia Boix, de Valencia, para explicar el éxito de una estrategia simple. "Perdemos mucho tiempo en funciones y tareas, por lo que aplicar la simplicidad es una ventaja, porque los sistemas y procesos funcionan mejor si son simples", explica.

Para empezar la estrategia, según María, debemos pensar, escribir y plasmar ideas. "Preguntarnos quién soy y qué quiero ser, a quién me dirijo, cuál es mi valor, quiénes son mis partners…". Cuestiones que se plantearon en Farmacia Boix para renovarse, donde optaron por especializarse en ser una farmacia para gente sana, en la que destacan la prevención y los servicios. "Hemos desarrollado el concepto Pro-Ageing, centrado en la dermocosmética, en desarrollo y servicios, cosmética propia y cosmética personalizada". Su diferenciación radica en esto y en las herramientas de comunicación utilizadas.

María ha explicado que realizan análisis faciales con diagnóstico de la piel, mientras que en la comunicación cuentan con la cajita SmartBoix (con información, descuentos, etc.); han trabajado muy bien los escaparates para que llamen la atención, y han desarrollado una importante labor de prevención, "colaboramos con la Asociación Española Contra el Cáncer para prevenir el cáncer de mama a través de determinadas acciones", puntualiza María.

En esta simplicidad de tareas, María ha dado a conocer que en su farmacia han simplificado mucho determinados procesos. Por ejemplo en la gestión de compras, "ahora se compra un día a la semana"; en la gestión de equipos, con formaciones y reuniones mensuales; y en productos, se han focalizado en aquellos que demanda el cliente. María también aconseja la subcontratación de tareas para ganar tiempo y eficiencia. "En la farmacia subcontratamos los servicios que no dominamos, como el marketing, la gestión de facturas, la limpieza y el mantenimiento". Para finalizar, la responsable de Farmacia Boix, ha remarcado que es necesario trazar un plan, revisar las categorías que uno tiene en la farmacia para adecuar el surtido, simplificar procesos, adaptar al equipo, revisar y corregir.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts