El MICOF lanza Atenfarma, la plataforma informática para los Servicios Profesionales Farmacéuticos

Más de 400 farmacéuticos se han formado en los cursos de servicios profesionales que ofrece el Colegio

01/06/2017

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha presentado ATENFARMA, un programa informático que ha sido diseñado por farmacéuticos e informáticos del Colegio con el objetivo de gestionar e implantar los servicios profesionales farmacéuticos. Tal y como ha destacado Jaime Giner, presidente del MICOF, "esta herramienta facilitará a ...

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha presentado ATENFARMA, un programa informático que ha sido diseñado por farmacéuticos e informáticos del Colegio con el objetivo de gestionar e implantar los servicios profesionales farmacéuticos.

Tal y como ha destacado Jaime Giner, presidente del MICOF, "esta herramienta facilitará a todos los farmacéuticos comunitarios la implementación de los servicios profesionales en sus oficinas de farmacia de una forma global (desde el registro de datos de salud, seguimiento y evolución del paciente hasta la generación de informes de derivación al médico) y protocolizada".

Como respuesta a los nuevos desafíos asistenciales que afronta el sistema sanitario, Giner apunta que "la comisión de Servicios Profesionales del MICOF ha realizado una gran labor y actualmente continua trabajando en el desarrollo de un "Catálogo de Servicios Profesionales Farmacéuticos de la Farmacia Comunitaria como son la revisión de botiquín y la preparación de sistemas personalizados de reacondicionamiento (SPR)". Todos los servicios están orientados al paciente y los farmacéuticos los  podrán gestionar a través de ATENFARMA.

La plataforma permitirá, entre otras utilidades, llevar un registro completo del paciente (historial farmacoterapéutico, médicos asociados al paciente, seguimiento de parámetros clínicos o características personales como alergias o factores de riesgo), la gestión del stock y control de lotes, la identificación de los medicamentos reacondicionables, la generación de informes para el paciente, el registro de cambios en el tratamiento y el seguimiento de la adherencia.

Asimismo, también facilitará la clasificación y registro de todos los medicamentos y productos sanitarios del paciente, el registro de marcas de riesgo, derivaciones, retiradas, condiciones de almacenamiento y conservación, así como conocimiento y uso, y la generación de informes de derivación a otros servicios o profesionales sanitarios. Todo ello en una plataforma web en la nube, con una comunicación segura basada en SSL y en la encriptación de los datos de pacientes, a la que los farmacéuticos capacitados podrán acceder mediante su certificado digital.

El MICOF garantizará que las farmacias que prestan los servicios reúnen los requisitos necesarios para prestarlos. En este sentido se capacitará al farmacéutico y se certificará a la farmacia. Por ello, las farmacias que quieran ofrecer estas prestaciones deberán tener en plantilla un farmacéutico capacitado que seguirá un procedimiento normalizado de trabajo que estará validado para cada servicio. En la actualidad un total de 400 farmacéuticos se han formado en los cursos de servicios profesionales que ofrece el Colegio. En este sentido, 200 farmacéuticos han realizado el curso de preparación de sistemas personalizados de reacondicionamiento y 200 farmacéuticos han cursado la formación para ofrecer el servicio de revisión de botiquín.

Además, de los servicios anteriormente citados, el Colegio está trabajando en la actualidad en el desarrollo de nuevos servicios que próximamente se podrán encontrar también en ATENFARMA como son el cribado de diabetes y prediabetes, la revisión de la medicación, toma y seguimiento de la presión arterial, TOD, además de la integración de MAGISTRA para facilitar la realización de fórmulas magistrales.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts