Sanidad y CGCOF pondrán en marcha un grupo de trabajo sobre la dispensación de fármacos hospitalarios

Es una de las apuestas que gran parte del colectivo farmacéutico viene reclamando en los últimos tiempos.

06/06/2017

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, anunció durante su intervención en las III Jornadas Farmacéuticas de Pontevedra, celebradas el pasado 2 de junio, que el CGCOF ya se ha puesto en marcha para crear, junto a Sanidad, un grupo de trabajo que analice la dispensación de ...

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, anunció durante su intervención en las III Jornadas Farmacéuticas de Pontevedra, celebradas el pasado 2 de junio, que el CGCOF ya se ha puesto en marcha para crear, junto a Sanidad, un grupo de trabajo que analice la dispensación de fármacos innovadores y su "traslado" a las oficinas de farmacia desde el hospital.

De esta manera, se confirma que tanto el Ministerio de Sanidad como el Consejo General de COF han iniciado contactos para tratar uno de los temas más candentes del sector farmacéutico y que tiene en el ahorro su principal clave, ya que en la última década gran parte de estos medicamentos han pasado de dispensarse en las farmacias a los hospitales. Aguilar, en el evento, aseguró que "es necesario terminar con el único criterio económico que lleva a distribuir el medicamento por la farmacia u otro canal. El farmacéutico comunitario es aliado de los sistemas de salud, aportando eficiencia y mejora de la salud al ciudadano", a lo que José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, añadió que "el trabajo consensuado con el Consejo en selección de vía, análisis de sostenibilidad del sistema, eficiencia y profesionalidad es siempre bienvenido".

Tal y como recuerda FEFAC, desde la organización farmacéutica colegial y otros representantes de la farmacia se viene apostando "por la oficina de farmacia como punto de dispensación de estos medicamentos". Para la Federación, entre los puntos positivos en la dispensación de estas especialidades destacan que "se haría más accesible a los pacientes su medicación".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts