Gran celebración de los 30 años del Programa de Formación Continuada de Fedefarma

Unas 800 personas se acercaron el martes noche al Teatre Nacional de Cataluña para celebrar la clausura del Programa de Formación Continuada de Fedefarma, que este año llega a los 30 años de vida.

07/06/2017

30 años de dedicación y compromiso. 30 años apostando por una formación de calidad. 30 años creyendo firmemente que la formación es imprescindible para la profesión farmacéutica. 30 años del Programa de Formación Continuada de Fedefarma, que ha ofrecido, durante este largo recorrido, 1.200 sesiones a 49.500 asistentes, con 300 ...

30 años de dedicación y compromiso. 30 años apostando por una formación de calidad. 30 años creyendo firmemente que la formación es imprescindible para la profesión farmacéutica. 30 años del Programa de Formación Continuada de Fedefarma, que ha ofrecido, durante este largo recorrido, 1.200 sesiones a 49.500 asistentes, con 300 profesores.

Y como 30 años no se celebran cada día, Fedefarma quiso compartir una velada muy especial en el Teatre Nacional de Cataluña, reuniendo a unos 800 socios y representantes del sector. Vicenç J. Calduch, presidente de Fedefarma, fue el encargado de inaugurar la noche, tras la proyección de un vídeo de celebración y una actuación a capella del grupo Sound Six. "Es un honor poder celebrar el 30º aniversario del Programa de Formación Continuada –señaló Calduch–, todo un logro. 30 años de dedicación y compromiso".

Tomó la palabra la directora de la sección científica de Fedefarma, Elisenda Canals, quien hizo una breve trayectoria de los 30 años del programa. "La formación fue uno de los primeros servicios que la cooperativa introdujo", apuntó Canals. Y es que todo empezó en 1986, gracias al doctor Pere Travé, quien importó la idea de Francia. En ese momento, la formación estaba distribuida en trienios  y  generó una gran expectación: "Fue tan grande el interés, incluso en la Comunidad Valenciana, que tuvimos que crear un programa paralelo en 1987". A día de hoy, las sesiones se realizan en diferentes zonas, "desde Andorra hasta Alicante".

En estos años, el Programa ha ido evolucionando desde un enfoque inicial donde se trataban temas más específicos del medicamento, pasando por los temas aplicados a patologías y llegando a los programas centrados en el paciente, las terapias y la educación sanitaria. "Todo, teniendo en cuenta siempre poder dar respuesta a la demandas de los ciudadanos y de los farmacéuticos", ha comentado Canals. El Programa, que ha ido más allá y se ha convertido también en un espacio social, se abrió también a las nuevas tecnologías, ofreciendo la versión online.

Florentina Botet, responsable de formación y de proyectos profesionales de Fedefarma, aprovechó para presentar el Programa del próximo curso y reiterar que el avance de la ciencia, de la medicina y de los pacientes "conlleva una nueva necesidad formativa constante". Y es que para Botet, y para Fedefarma en general, "la formación es indispensable para continuar adelante. Es la mejor inversión".

Con este objetivo, el último año, Fedefarma ha apostado por "un programa dedicado a la educación sanitaria: el consejo preventivo", camino que seguirán el año que viene. En cuanto al PFC para Auxiliares, el programa de 2017-2018 contará con los siguientes temas: Las uñas, espejo de las enfermedades; El tabaco y la deshabituación tabáquica; Sequedad vaginal, cándidas e infección urinaria; La artrosis hoy, y La enfermedad de Alzheimer: orientar al paciente y a los cuidadores.  En el PFC para farmacéuticos los temas serán: Suplementación deportiva y farmacia; Avances en el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia; Actualización sobre el cáncer de mama; Hígado graso, una epidemia del siglo XXI; Infertilidad, causas y soluciones; Psoriasis; Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes, y Salud sexual de la mujer.

Como ya viene siendo tradición, la clausura contó con una conferencia magistral de alto nivel. En esta edición, Manel Esteller, director del programa de epigenética y biología del cáncer del IDIBELL, habló sobre "La epigenética en la salud y en la enfermedad", explicando la importancia de la epigenética en nuestra vida: "A medida que crecemos, el ADN casi no se modifica, pero el epigenoma cambia mucho. Los cambios hormonales terminan induciendo cambios epigenéticos". Explicó que las variaciones epigenéticas causan el color de la piel y la tolerancia a determinados gustos, pero también la diabetes, el Parkinson, determinadas infecciones, etc. También hizo hincapié en la importancia de la epigenética en el cáncer –existen ya 6 fármacos epigenéticos aprobados–, en las enfermedades minoritarias y en las neurodegenerativas.

En el acto, también participó Neus Rams, directora general de Ordenación profesional y regulación sanitaria de la Generalitat de Catalunya, quien destacó que programas como el PFC de Fedefarma ayudan a "potenciar el papel de los farmacéuticos sobre todo delante de retos como los que tenemos que afrontar ahora: la cronicidad, el papel de las tecnologías y el nuevo perfil de ciudadano-paciente".

Vicenç J. Calduch volvió a tomar la palabra para clausurar el acto, no sin antes señalar que "se debe evolucionar en sincronía con el entorno sanitario", apostando por la cooperación y colaboración entre administración y oficina de farmacia. Finalment, Calduch quiso presentar el apoyo de Fedefarma para el "gran proyecto colectivo" que supone la candidatura de Barcelona como sede de la EMA.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts