No habrá marcha atrás en las ayudas de Euskadi al copago a pesar de la decisión del TC

Jon Darpón ha manifestado su “decepción” al conocer que el el Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso que interpuso el Gobierno Vasco contra el RD 2012.

07/06/2017

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado esta semana el recurso que interpuso el Gobierno Vasco contra el RD 2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud -que incorporó el copago farmacéutico-, negando así que invada competencias autonómicas. El Ejecutivo vasco registró hace cuatro años el ...

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado esta semana el recurso que interpuso el Gobierno Vasco contra el RD 2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud -que incorporó el copago farmacéutico-, negando así que invada competencias autonómicas. El Ejecutivo vasco registró hace cuatro años el recurso en el TC contra varios artículos del decreto asegurando que "las medidas introducidas no se justificaban con una extraordinaria y urgente necesidad". Con sentencia del 25 de mayo, el TC ha decidido desestimar este acuerdo aduciendo que la regulación del copago farmacéutico que se estableció en el RD "no incide en las competencias ejecutivas en materia de sanidad", y manifiesta que es "una regulación de carácter básico con una legítima finalidad de contribuir a la sostenibilidad del SNS".

Por su parte, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha asegurado en el programa Boulevard de Radio Euskadi que se siente "decepcionado" por la resolución judicial, "aunque obviamente la respetaremos". Darpón ha indicado que el recurso "defendía la universalidad del sistema sanitario. Es una característica que Osakidetza ha tenido desde sus orígenes".

Darpón ha negado también que la sentencia tenga consecuencias para el sistema público de salud vasco, recordando que el RD 16/2012 "ponía en duda la sostenibilidad del sistema sanitario por el gasto de la atención a personas en situación administrativa irregular".

El consejero de Salud ha dejado claro que seguirán las ayudas a pesar de la decisión del TC: "A día de hoy, creo que nadie discute que el gasto sanitario no está en la atención de las personas en situación administrativa irregular y que la falta de atención a esas personas cuando conviven con nosotros de forma estable cuestiona la salud del conjunto de la sociedad". En suma, Iñigo Urkullu y su Ejecutivo tienen previsto seguir adelante con las ayudas a pensionistas y colectivos con bajos ingresos para compensar sus gastos en recetas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts