La "Farmaindustria" alemana se posiciona a favor de la homeopatía

La Asociación Federal de la Industria Farmacéutica alemana declara que “la homeopatía es una terapia reconocida y eficaz para los pacientes”.

16/06/2017

La Asociación Federal de la Industria Farmacéutica alemana (BPI), el equivalente a Farmaindustria en España, ha emitido un comunicado en el que muestra su apoyo a la homeopatía. Según el documento, se trata de una "terapia reconocida y aceptada por los pacientes alemanes y de primera elección para muchos de ...

La Asociación Federal de la Industria Farmacéutica alemana (BPI), el equivalente a Farmaindustria en España, ha emitido un comunicado en el que muestra su apoyo a la homeopatía. Según el documento, se trata de una "terapia reconocida y aceptada por los pacientes alemanes y de primera elección para muchos de ellos".

Esta afirmación parte de los resultados de la encuesta que el organismo encargó al Instituto para la Investigación Social y el Análisis Estadístico Forsa, uno de los líderes en el mercado de la investigación y aspectos sociológicos Alemania. Según los resultados del estudio, aproximadamente la mitad de los encuestados habría tomado homeopatía, de los cuales un 70% se mostró satisfecho o muy satisfecho con su eficacia y tolerabilidad.

Asimismo, los resultados también arrojan que casi dos tercios de los encuestados consideras importante o muy importante que los organismo políticos trabajen activamente con los médicos para integrar métodos como la homeopatía en los tratamientos convencionales. Además, la mayoría de ellos también considera que las compañías de seguros de salud deberían reembolsar el coste de los servicios relacionados con la homeopatía.

"La encuesta muestra que muchas personas integran la homeopatía como una opción terapéutica complementaria por sus pocos efectos secundarios", ha señalado el doctor Norbert Gerbsch, subdirector ejecutivo de BPI. "Si el médico y el paciente lo utilizan correctamente y de forma responsable puede tener buenos resultados. La homeopatía ha sido reconocida como tratamiento complementario a la medicina convencional y es solicitada claramente por los pacientes alemanes", ha afirmado.

Estos datos ratifican que la homeopatía "es una realidad social y sanitaria en Europa, ya que está integrada en los sistemas sanitarios de países de primer nivel como Francia, Alemania y Suiza, con un nivel de satisfacción muy alto". Francia publicó un estudio a través de su Ministerio de Sanidad sobre el nivel de prescripción de la homeopatía entre los médicos franceses, destacando que cerca del 70% del cuerpo médico consideraba que la homeopatía es una terapia eficaz, siendo prescrita habitualmente por 5.000 médicos generales y por 25.000 de forma ocasional. 

El portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), Gonzalo Fernández Quiroga, ha expresado su satisfacción por el comunicado de la BPI y ha afirmado que desde la ANH "siempre hemos apoyado la visión integradora de la medicina en la que la homeopatía sea una herramienta más de tratamiento. Por eso, fomentamos la formación rigurosa de los profesionales sanitarios en homeopatía para responder a la demanda de los pacientes informados que así lo soliciten y salvaguardar al máximo todos sus derechos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts