Los cambios de temperatura multiplican los problemas de los niños asmáticos

Los alergólogos pediátricos aconsejan retomar la medicación preventiva en niños asmáticos antes de la llegada del frío

11/01/2013

Al inicio del otoño, los frecuentes cambios de temperatura multiplican el número de visitas de niños asmáticos a urgencias, según ha alertado la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP). Sobre todo, debido a que “la humedad y los cambios de temperatura hacen que haya una mayor exposición ...

Al inicio del otoño, los frecuentes cambios de temperatura multiplican el número de visitas de niños asmáticos a urgencias, según ha alertado la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP). Sobre todo, debido a que “la humedad y los cambios de temperatura hacen que haya una mayor exposición a los virus, los ácaros de polvo y los hongos aerógenos”, en palabras del doctor Javier Torres, alergólogo pediátrico del Hospital Reina Sofía de Córdoba y coordinador del grupo de alergia respiratoria de SEICAP. De hecho, un reciente estudio publicado por la revista Allergy and Asthma Proceedings señalaba que los mayores episodios de sibilancias (pitos) y tos debidos a una infección viral respiratoria se producen con los cambios de clima o de estación. Los autores de esta investigación, de la Universidad del Noroeste en Chicago, concluyen que los niños con asma se ven más afectados por estos factores desencadenantes y tardan más tiempo en recuperarse de un virus.

 

Otra de las causas que hacen aumentar el riesgo es la suspensión de la medicación preventiva durante el verano debido a la ausencia de síntomas. “Los alergólogos pediátricos aconsejamos esta interrupción pero también advertimos de que es importante retomar la medicación con la llegada del otoño, incluso antes de que cambien las temperaturas”, concluye el doctor Torres. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts