Fotoprotección y cuidado del cabello, algunos de los temas tratados en DermoCOFM

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid pone en valor la labor de los farmacéuticos durante la Jornada de Dermofarmacia.

19/06/2017

En la Jornada de Dermofarmacia, celebrada este lunes por el COF de Madrid; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presentó la guía Dípteros y garrapatas: un problema de salud pública. Uso responsable de los repelentes. Acompañado de Luis González, presidente del COF de Madrid, y ...

En la Jornada de Dermofarmacia, celebrada este lunes por el COF de Madrid; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presentó la guía Dípteros y garrapatas: un problema de salud pública. Uso responsable de los repelentes. Acompañado de Luis González, presidente del COF de Madrid, y por Rosalía Gozalo Corral, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios; avaló la labor que realizan los farmacéuticos: "La Sanidad pública no sería sostenible si no se tuviera la colaboración de la atención farmacéutica en las farmacias".

Por otro lado, los laboratorios farmacéuticos Vichy, Isdin, Weleda, Phyto, La Roche-Posay, MartiDerm y Cinfa estuvieron presentes con el patrocinio de las conferencias que se impartieron en la jornada. En los stands que había en una zona habilitada, estaba la mayoría de ellos dando información de sus productos y otras firmas como, entre otras, Darphin, Klorane, Caudalie, Farline, Microcaya, IFC y Sesderma. Los temas tratados fueron el exposoma y sus implicaciones en la piel, la fotoprotección a lo largo de todo el año, la cosmética natural y bio, los cuidados capilares como oportunidad para la farmacia, la atención dermofarmacéutica sobre el cuidado de la piel del paciente oncológico, la salud sexual e higiene íntima, las manchas solares y el uso responsable de los repelentes.

 

Jornadistas en la zona de los stands de los laboratorios.

 

En una conferencia patrocinada por Isdin; Ana Mª Molina Ruíz, médico especialista en Dermatología en la Fundación Jiménez Díaz, trató los efectos perjudiciales y los positivos de la exposición al sol. Dejó claro que los farmacéuticos tienen una labor esencial para educar a la población sobre el efecto perjudicial de una exposición solar tanto excesiva como insuficiente. Recomendó una exposición solar adecuada como parte de un estilo de vida saludable, junto a una dieta variada, y, si es necesario, el valorar suplementación en caso de deficiencia de vitamina D. Argumentó que la restricción de la exposición solar debería reducirse a enfermedades con alta tasa de cáncer cutáneo como inmunodeprimidos, trasplantados o con defectos en la reparación del ADN. Vaticinó que el futuro posiblemente pase por un "fotoprotector inteligente", que sepa cuándo ha de proteger más y cuándo menos.

En otra conferencia patrocinada por Isdin; Silvia P. González, doctora en Medicina y especialista en Ginecología y Obstetricia, vio una alianza perfecta en la relación entre la farmacia y la salud sexual e higiene íntima. A su parecer, las farmacias están "en muy buena situación para preguntar sobre la disfunción sexual", si alguien se lleva un producto relacionado con ésta. No todos los lactobacilos son iguales. Apuntó que hay que mirar que haya estudios selectivos de la cepa que se prescribe. Sobre el Consenso en probióticos vaginales, en cuya elaboración participó, narró que llegaron a la conclusión de que las pautas tienen que ser entre cinco y diez días por vía vaginal y el tratamiento por vía oral debe ser más prolongado.

Nuria Ortiz Movilla, doctora en Ciencias y Biológicas y directora de Formación y de Asesoramiento en Sell Out de Phyto&Lierac, impartió la conferencia patrocinada por Phyto Mitos y realidades de las técnicas capilares agresivas: oportunidad para la farmacia. "No hay un cabello de mala calidad sino un cabello mal cuidado", comenzó. Desgranó algunas de las técnicas comunes, como el alisado del cabello y los tintes, que más agreden a éste. Si estas técnicas se realizan y la gente paga un dinero por ellas, hay una oportunidad en el tratamiento de sus efectos adversos. "Dar sólo champú es como dar para la cara sólo una limpiadora", remarcó. Glosó el ritual capilar en cinco pasos: indispensables (pre-champú), champús, tratamientos con aclarado, tratamientos sin aclarado y tratamientos peinado (finales). "A los consumidores, cuando les hablamos de cosmética, hay que hablarles de beneficios. El consumidor que se cuida lo hará también a nivel capilar". Igualmente, insistió en que hay que fomentar el uso del protector solar para el cabello.

 

Nuria Ortiz Movilla y Rosalía Gozalo.

 

 

Autor: IM Farmacias
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