La interoperatividad de la e-receta en Euskadi será efectiva a finales de este año

El lehendakari, en reunión con Jesús Aguilar y los COFs regionales, apuesta por seguir impulsando un modelo de prestación farmacéutica que ponga en valor la farmacia comunitaria y la integración de las oficinas de farmacia como agentes del sistema de salud.

20/06/2017

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por el consejero de Salud, Jon Darpón, se ha reunido en Vitoria-Gasteiz con los presidentes de los COFs de Euskadi y con el presidente del CGCOF. En el encuentro, celebrado en Lehendakaritza, Iñigo Urkullu y Jon Darpón, junto al Director de Farmacia del Departamento de ...

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por el consejero de Salud, Jon Darpón, se ha reunido en Vitoria-Gasteiz con los presidentes de  los COFs de Euskadi y con el presidente del CGCOF. En el encuentro, celebrado en Lehendakaritza, Iñigo Urkullu y Jon Darpón, junto al Director de Farmacia del Departamento de Salud, Iñaki Betolaza, han trasmitido a los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Euskadi (presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, Dª Elena Castiella,  presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, D. Pedro Rivero y presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, D. Ángel Garay) y al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, la apuesta del Gobierno Vasco y del Departamento de salud por el modelo de prestación farmacéutica que ponga en valor la farmacia comunitaria y la integración de las oficinas de farmacia como un agente más del sistema de salud en coordinación con el resto de niveles asistenciales y con los servicios sociales.

En este sentido, Iñigo Urkullu ha destacado el papel fundamental de la farmacia como colaboradora importante de los planes de mejora de la asistencia sanitaria, claro ejemplo de éxito en la colaboración público-privada, una característica de los países avanzados que favorece la mejora del Sistema Sanitario en su conjunto.

Por ello, el Lehendakari ha abogado por seguir desarrollando esta colaboración con la puesta en marcha de programas de atención farmacéutica que aporten valor al sistema sanitario y sean coste-efectivos de manera que complementen las necesidades del sistema de salud en aquellos ámbitos en que resulte de interés para ambas partes de cara a ofrecer un servicio de calidad a nuestros pacientes y ciudadanía en general. 

Tal y como ha recordado el Lehendakari, el Gobierno Vasco y el Departamento de salud vienen colaborando conjuntamente con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y con las Oficinas de Farmacia desde los años 90 siendo pioneros en el desarrollo de los mismos. El Intercambio de jeringuillas, Dispensación de Metadona, Test rápidos de detección del VIH y el Programa de Mejora de la Medicación a pacientes atendidos por los Servicios de Ayuda Domiciliaria de los Ayuntamientos en un claro ejemplo de coordinación sociosanitaria, son los principales programas de colaboración desarrollados hasta el momento. Así mismo, recientemente se ha  iniciado un Programa de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes diabéticos tipo 2.

Al mismo tiempo, en el encuentro ha señalado que el modelo de ordenación farmacéutica que "tenemos en Euskadi garantiza la accesibilidad de nuestra población a la farmacia y, por consiguiente", a los medicamentos y a su vez, ha procurado un importante equilibrio en cuanto a la viabilidad económica de las farmacias. En 2016, el gasto farmacéutico a través de receta ha sido de más de 500 millones de euros (504.178.261 euros) siendo el número de recetas facturadas  37.279.356 y el gasto medio por receta, 13.52 euros.

Del mismo modo, el Lehendakari ha agradecido a las y los farmacéuticos su colaboración en la implantación de la receta electrónica en Euskadi que desde su despliegue se han alcanzado las 117.277.000  dispensaciones electrónicas. Ello ha permitido aumentar la seguridad clínica de las personas, la comodidad de la prestación farmacéutica, la mejora de la gestión y la eficiencia económica además de constribuir a la modernización del Sistema Sanitario Vasco. En este sentido, ha anunciado que el departamento de Salud está trabajando para que a finales de año la interoperatividad de la receta electrónica con el Estado sea efectiva.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts