Farmacias ecoceutics: el cambio sin riesgo

Actualmente, forman parte más de 180 farmacias, localizadas principalmente en Cataluña y en Baleares. Valero Pallàs, su gerente, destaca que su objetivo es ganar en eficiencia y en productividad, sin renunciar al modelo que les ha caracterizado.

27/06/2017

Farmacias ecoceutics es un proyecto abierto a todos aquellos farmacéuticos que compartan su filosofía y valores, y que quieran agruparse para hacer evolucionar su farmacia mediante la implantación de un modelo con imagen y procesos compartidos, que es lo que define su concepto de farmacia y así mejorar su capacidad ...

Farmacias ecoceutics es un proyecto abierto a todos aquellos farmacéuticos que compartan su filosofía y valores, y que quieran agruparse para hacer evolucionar su farmacia mediante la implantación de un modelo con imagen y procesos compartidos, que es lo que define su concepto de farmacia y así mejorar su capacidad competitiva. La premisa principal es que los farmacéuticos se identifiquen con este concepto, sean partícipes y vean reflejadas sus expectativas.

Pallàs explica que parten de varios aspectos clave. Uno es el de la exclusividad. Cada farmacia ecoceutics es embajadora del grupo. "Buscamos, o nos buscan, farmacias que no sólo tienen la inquietud de unirse a un grupo para comprar mejor. Nosotros no nos definimos como grupo de compras, sino como grupo de ventas. Intentamos incrementar el `sell- out´, es decir, que la farmacia venda más, intentamos que la farmacia gestione mejor (por ejemplo reduciendo los stocks), pero siempre, escuchando al farmacéutico para ver qué necesita y dónde podemos aportarle valor."

Insiste en que el farmacéutico es un experto en química, principios activos, patologías…etc.., pero no tiene por qué ser un experto en gestión, y ecoceutics puede ayudarle en este aspecto. Las farmacias ecoceutics cerraron 2016 con un volumen de negocio de unos 200 millones de euros. "Nosotros gestionamos, con nuestros acuerdos un 70%", apunta. Declara que, para ello, cuando sellan un acuerdo con un laboratorio, es muy importante construir juntos un plan de marketing y de incentivos, marcando unos objetivos de "Sell-Out" de manera conjunta.

Plan estratégico

Este año 2017 es de transición, pues el proyecto debe evolucionar tal y como evoluciona la sociedad en su conjunto, para ello, "nos hemos centrado en impulsar la eficiencia y la productividad". Muchas de las preocupaciones que tiene cualquier farmacia son muy similares, independientemente del tamaño y tipología de farmacia. "Gracias a la pertenencia al grupo, podemos conseguir economías de escala que beneficien al conjunto de farmacias", reflexiona el gerente.

Asegura que todo lo que realizan lo hacen "con y para" los farmacéuticos. Cuentan con comisiones integradas por los titulares asociados que les ayudan a ver qué campañas son interesantes, analizar con qué laboratorios colaborar y estudiar el resto de las acciones a llevar a cabo. Además, cuentan con una herramienta de business intelligence (inteligencia empresarial) "para comprobar, por poner un ejemplo, la tendencia del mercado y los patrones de consumo", pensando en el cliente final.

Otro eje estratégico iniciado es empezar a desarrollar la gestión centralizada de determinadas categorías, mediante pruebas piloto con grupos de 30 farmacias. (…)

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Autor: IM Farmacias
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