FACME-FEP amplían el Consejo Asesor de una BioSim que trabaja en el Observatorio de Medicamentos Biosimilares

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y el Foro Español de Pacientes se integran como nuevos miembros del Consejo Asesor de BioSim

11/07/2017

La Asociación Española de Biosimilares, BioSim, reunió a su Consejo Asesor para hacer balance del último ejercicio y presentar las líneas de trabajo para los próximos dos años, con el objeto de proponer actuaciones de colaboración conjunta. En este sentido, BioSim planteó como uno de sus principales objetivos colaborar con ...

La Asociación Española de Biosimilares, BioSim, reunió a su Consejo Asesor para hacer balance del último ejercicio y presentar las líneas de trabajo para los próximos dos años, con el objeto de proponer actuaciones de colaboración conjunta. En este sentido, BioSim planteó como uno de sus principales objetivos colaborar con las Sociedades Científicas en la formación de los profesionales y en la generación y divulgación de conocimiento acerca de los medicamentos biosimilares y para resolver las dudas que se les plantea a los profesionales en la práctica diaria.

El presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo, ofreció el Observatorio de Medicamentos Biosimilares que la asociación tiene previsto constituir en los próximos meses, como el espacio idóneo para contribuir al conocimiento que facilitará la formación e información de los profesionales sanitarios.

Tanto las sociedades científicas como las organizaciones profesionales ofrecieron a BioSim la posibilidad de colaborar en todas las actuaciones que en materia de formación continuada se pongan en marcha, dada la experiencia acumulada en esta materia a lo largo de los años.

Durante la reunión mantenida por el Consejo Asesor de BioSim, la AGP y el FEP agradecieron a la asociación la sensibilidad hacia los pacientes y sus necesidades, así como el hecho de estar representados en los foros de asesoramiento y decisión de BioSim. En concreto, la FEP transmitió en la reunión la oportunidad que suponen los biosimilares.

En este sentido, insistieron en la necesidad de convertir al paciente en un sujeto activo en la relación médico – paciente, de forma que las decisiones terapéuticas se produzcan de una forma compartida entre ambos. Este hecho -destacaron- contribuirá a generar confianza en el paciente hacia su médico y hacia el biosimilar.

Durante la reunión del Consejo Asesor, el presidente de BioSim Joaquín Rodrigo presentó a los miembros del Consejo Asesor a la nueva directora general de la asociación, Regina Múzquiz, y al nuevo equipo. Seguidamente, se llevó a cabo un balance de las principales actuaciones realizadas por BioSim en el último año, destacando la actividad acometida a nivel interno como la elaboración de un Código de Buenas Prácticas propio.

Por lo que respecta a las actuaciones puestas en marcha a nivel externo, se destacó las publicaciones que desde BioSim se han lanzado en este año como el position paper "Biosimilares: nuevas formas de innovar" o la Guía de Biosimilares para Médicos. En este sentido, los miembros del Consejo Asesor felicitaron a BioSim por el rigor científico y calidad de las publicaciones y animaron a la asociación a seguir en esta línea de difusión de conocimiento.

En los próximos meses BioSim tiene previsto publicar las guías de biosimilares para farmacéuticos y pacientes. A su vez, la directora general, realizó un resumen de la actividad de relaciones institucionales, comunicación y otros proyectos de relevancia que BioSim ha puesto en marcha en el último año.

Finalmente, por parte de la Secretaría Técnica de BioSim se hizo partícipe al Consejo Asesor de los cuatro grandes objetivos estratégicos de BioSim para los dos próximos años y sobre los que se está trabajando con las Administraciones Públicas para sentar sobre ellos las bases de un Plan Estratégico de Biosimilares para el Conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts