El número de transmisiones de farmacias andaluzas vivió un retroceso en 2016

Según se desprende del VIII Edición del Informe de Transmisiones de Farmacia en Andalucía.

13/07/2017

TSL Consultores publicó recientemente la VIII Edición del Informe de Transmisiones de Farmacia en Andalucía, en el que se analiza la evolución de las transmisiones de oficinas de farmacia andaluzas. En el documento se compararan los datos del año 2016, tanto a nivel autonómico como por provincias, con los de ...

TSL Consultores publicó recientemente la VIII Edición del Informe de Transmisiones de Farmacia en Andalucía, en el que se analiza la evolución de las transmisiones de oficinas de farmacia andaluzas. En el documento se compararan los datos del año 2016, tanto a nivel autonómico como por provincias, con los de los seis años anteriores.

Según el mismo, el número total de oficinas de farmacia existentes en Andalucía es de 3.879. En el año 2016 se transmitieron 161 farmacias en Andalucía, lo que supone un descenso de 21 operaciones respecto al ejercicio anterior. De las 161 transmisiones de farmacia formalizadas, 128 correspondieron a operaciones de compraventa (en 2015 fueron 136, lo que supone un descenso de un 6%) y 33 a transmisiones por herencia o donación (en 2015 fueron 46, lo que supone un descenso del 29%).

Asimismo, de los 128 traspasos realizados, 57 fueron parciales. Esto supone que el 44,5% de los traspasos de farmacias realizados en el año 2016 lo fueron de una participación de la farmacia. En el año 2015, los traspasos parciales fueron el 47,7% del total. Por lo tanto, desciende tanto el número de traspasos -parciales y totales-, como el número de transmisiones por donación o herencia.

Si comparamos los años 2015 y 2016, vemos que el número de transmisiones han aumentando en cuatro provincias (Granada, Jaén, Cádiz y Huelva) y han disminuido en otras cuatro (Almería, Málaga, Córdoba y Sevilla). Las cuatro provincias en las que disminuyó el número de operaciones en 2016, son las que en 2015 tuvieron un incremento elevado de operaciones con respecto al año 2014.

Sevilla sigue siendo, otro año más, la provincia en la que más operaciones se celebran (39 compraventas). Le siguen Cádiz, con 18 compraventas, y Málaga y Córdoba (ambas con 15 operaciones de compraventa en 2016, respectivamente). En el lado opuesto, se encuentran las provincias de Huelva y Almería (ambas con 7 operaciones de compraventa en 2016, respectivamente).

Destaca la provincia de Jaén, la cual realizó en el año 2016, 13 operaciones de compraventas, lo que supone un incremento significativo con respecto al año anterior, ya que en 2015 se realizaron 7 operaciones de compraventas. Confirma así su evolución alcista, siendo, junto con Cádiz, las dos únicas provincias que han ido incrementando el número de operaciones durante los tres últimos años.

Según el informe, los datos del ejercicio 2016 siguen siendo buenos, pero acusan el extraordinario crecimiento de los dos años anteriores, de ahí la ligera disminución en el número de operaciones.

Análisis de la cotitularidad en Andalucía

Andalucía, continúa siendo, junto con Islas Baleares, la comunidad autónoma que registra menor número de farmacias de titularidad única respecto al total (80,4%). En el lado opuesto se encuentran Castilla La Mancha (94,1%), Castilla y León (93,6%) y Aragón (92,9%).

En los últimos años se venía observando un creciendo de las oficinas de farmacia en régimen de cotitularidad en las distintas provincias de Andalucía. Sin embargo, en el año 2016, se observa una tendencia a disminuir o a estabilizarse, lo cual puede ser resultado de la mejora que está produciéndose en nuestra economía.

En el año 2015 ascendió el número de cotitularidades con respecto al año 2014, en todas las provincias excepto en Cádiz y Sevilla. Sin embargo, en el año 2016 descienden en cinco provincias (Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada y Almería), suben en dos (Huelva y Jaén) y se mantienen en una (Málaga). Sevilla es la provincia con más oficinas de farmacia en cotitularidad, con un 73,5%.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts