El gasto sanitario público en farmacia desciende un 1% y se sitúa en 9.894 millones

Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid lideran el gasto sanitario público en farmacia, sumando más del 40% del gasto.

14/07/2017

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el "Informe global del sector público autonómico, ejercicio 2014". En el mismo se exponen los resultados relativos a la participación en los Fondos de Compensación Interterritorial, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y el análisis del gasto sanitario. Según el estudio, ...

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el "Informe global del sector público autonómico, ejercicio 2014". En el mismo se exponen los resultados relativos a la participación en los Fondos de Compensación Interterritorial, el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y el análisis del gasto sanitario.

Según el estudio, el gasto sanitario público en farmacia ascendió a 9.894 millones de euros, lo que representa el 17,3% del gasto consolidad del sector. La cifra del 2014, supone un descenso de un 1% respecto al periodo del año anterior.

El sector de las Comunidades Autónomas gestionó en 2014 el 95% del total del gasto en farmacia del sistema sanitario español. En concreto, Andalucía (1.730 millones de euros), Cataluña (1.395 millones) y la Comunidad de Madrid (1.113 millones) lideran el gasto sanitario público en farmacia en valor absoluto, sumando las tres más del 40% del gasto. En el otro extremo de la lista, se encuentran La Rioja (70 millones), Navarra (131 millones) y Asturias (260 millones), que fueron las CCAA con el gasto sanitario público en farmacia más bajo.

La contribución del gasto farmacéutico al total del gasto sanitario público consolidado de la Comunidad Autónoma osciló entre el 14% de las Illes Balears y el 21,5% de Galicia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts