Sanidad muestra su apoyo a los afectados por la talidomida y afirma que España está "en deuda" con ellos

Montserrat ha confirmado que una vez se tenga el registro nacional de afectados por la talidomida se comenzará a atenderles sociosanitariamente.

18/07/2017

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado en su visita a la AEMPS de este martes que España está "en deuda" con los afectados por la talidomida. Montserrat ha confirmado que una vez se tenga el registro nacional de afectados por la talidomida se comenzará ...

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado en su visita a la AEMPS de este martes que España está "en deuda" con los afectados por la talidomida. Montserrat ha confirmado que una vez se tenga el registro nacional de afectados por la talidomida se comenzará a atenderles sociosanitariamente, un anuncio que llega días después de que Estrasburgo desestimara ya definitivamente la demanda que presentó la Asociación Española de Afectados de la Talidomida (AVITE) por vulnerar los derechos humanos de los afectados por la talidomida.

La ministra ha afirmado que e Gobierno tiene que respetar y cumplir las sentencias, pero en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordaron por unanimidad un plan para la talidomida y "pensamos que realmente España está en deuda con todos los afectados. Por ello estamos desarrollando el plan para conseguir que este año tengamos el registro nacional de todos los afectados".

El fin del citado registro nacional, ya implantado en algunas CCAA como Andalucía, es permitir la posibilidad de que todos los afectados puedan reclamar ante el laboratorio Grünenthal posibles indemnizaciones. Finalmente, afirmó que quieren "homogeneizar" y que el Instituto de Salud Carlos III "tenga el registro nacional y nos dé una garantía y el camino de saluda para la atención sociosanitaria de los afectados de talidomida".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts