Las infusiones para el insomnio no garantizan la eficacia de las plantas medicinales por dispensación farmacéutica

El 80% de los españoles duerme peor en verano debido al calor y el 60% no busca ayuda para dormir bien, a pesar del calor.

19/07/2017

El 60% de los españoles no busca ayuda para dormir bien durante los meses de verano, a pesar del calor, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) que ha realizado una encuesta entre 2.400 personas. Los resultados de la misma también desprenden que las dos opciones más utilizadas para ...

El 60% de los españoles no busca ayuda para dormir bien durante los meses de verano, a pesar del calor, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) que ha realizado una encuesta entre 2.400 personas. Los resultados de la misma también desprenden que las dos opciones más utilizadas para conciliar el sueño son las infusiones y los preparados de plantas medicinales, por ese orden.

INFITO recuerda que las infusiones, debido a la diferente forma de preparación, tienen una cantidad variable de principio activo y podrían no ser tan eficaces como los preparados de plantas medicinales, en forma de cápsulas, comprimidos o jarabes. Algunos de los preparados farmacéuticos de plantas medicinales más usados son los de pasiflora y amapola de California, aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso tradicional como ayuda para conciliar el sueño.

Las altas temperaturas y el mayor número de horas de luz, "contribuyen a que nuestro organismo no tenga las condiciones necesarias para el descanso. Sin embargo, siguiendo unas mínimas medidas de higiene del sueño y ayudándonos de plantas medicinales, como la pasiflora o la amapola de California, podemos pasar un verano sin el temido insomnio", sugiere el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, especialista en fitoterapia y colaborador de INFITO. "No tenemos por qué resignarnos ya que la falta de sueño puede provocarnos serios problemas durante el día como somnolencia diurna, falta de atención y concentración o incluso algo peor como los accidentes", advierte. Lo importante, subraya, "es que las ayudas procedan de lugares seguros como la farmacia y, en caso de que los problemas se agraven, se recurra a un profesional sanitario".

La farmacia es "el único establecimiento sanitario que permite dispensar plantas medicinales con garantías de calidad, seguridad y eficacia, gracias a que han seguido los procesos de elaboración y conservación necesarios para mantener en condiciones óptimas sus principios activos", explica el doctor. También destaca que las plantas medicinales en formas farmacéuticas, como las cápsulas o comprimidos,  preservan su riqueza en principios activos y su correcta dosificación.

Por su parte, las plantas a granel o en infusiones no cumplen estas garantías y, además, "podemos correr el riesgo de que se vean contaminadas por otras especies recolectadas de forma accidental. Aparte, no ofrecen información sobre la fecha y zona de recolección, lo que influye en su actividad y por tanto en su eficacia terapéutica", asegura.

Datos anteriores de INFITO también demuestran que la pasiflora y la amapola de California se encuentran entre las plantas medicinales más escogidas para conciliar el sueño y que los españoles las prefieren frente a los hipnóticos de síntesis. Un estudio publicado este año en Complementary Medicine Research confirma la eficacia y la buena tolerancia de la pasiflora para síntomas asociados con las alteraciones del sueño. "Las plantas medicinales de dispensación farmacéutica no poseen los efectos secundarios de los fármacos de síntesis, por lo que se pueden tomar durante un período de tiempo prolongado, mientras dure el insomnio de verano, sin provocar dependencia", afirma el doctor Ocaña. "En ambos casos ayudan a calmar el nerviosismo y la ansiedad", indica.

El insomnio de verano

La encuesta confirma que más de la mitad de la población duerme peor en verano y que el calor es el responsable de ello en la mayor parte de los casos, seguido de la luz. "Si nuestra habitación no tiene las condiciones ambientales adecuadas la temperatura corporal no se adaptará a la noche y, por tanto, nos causará numerosos despertares nocturnos", explica el doctor Ocaña. Lo correcto es que el dormitorio no supere los 22º y no tenga una humedad superior al 70%. Además, "conviene mantenerlo fresco durante el día con las persianas bajadas y utilizar el aire acondicionado solo las horas previas a acostarse", indica. También las horas de luz influyen en el organismo con "alteraciones de los ritmos circadianos que contribuyen a retrasar la hora de acostarnos y por tanto reducir el tiempo de descanso", apunta.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts