Las subastas andaluzas apenas tienen quien las defienda

Pocos hay en el sector a favor de las subastas de medicamentos implantado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), un sistema de compra de fármacos mediante una puja entre laboratorios. Salvo los que participan en él.

19/07/2017

El anterior consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, quien fue sustituido en junio por Marina Álvarez, señaló en una comparecencia parlamentaria en febrero, que el sistema de las subastas de medicamentos en su región ha supuesto un ahorro acumulado de 413 millones de euros desde 2011 hasta 2016. Además, defendió que el Sistema Nacional de Salud ...

El anterior consejero andaluz de SaludAquilino Alonso, quien fue sustituido en junio por Marina Álvarez, señaló en una comparecencia parlamentaria en febrero, que el sistema de las subastas de medicamentos en su región ha supuesto un ahorro acumulado de 413 millones de euros desde 2011 hasta 2016. Además, defendió que el Sistema Nacional de Salud (SNS) podría conseguir un ahorro anual de 1.000 millones si se aplicara una subasta de medicamentos a nivel nacional. Juan Antonio Gil, de Podemos, destacó en la misma sesión parlamentaria que "no hay garantía de que el ahorro de 413 millones repercuta en la Sanidad, debido a la poca transparencia y falta de accesibilidad a los datos de la gestión".

Hay otras CC AA gobernadas por el PSOE que han estudiado la posibilidad de poner en marcha modelos basados en las subastas. Extremadura y Asturias, más recientemente, se han alejado de la decisión de implementarlas. Castilla-La Mancha no las descarta totalmente, aunque pone la condición del correcto abastecimiento encima de la mesa. El PP se opone frontalmente a las subastas andaluzas. De hecho, el Gobierno de Mariano Rajoy las ha recurrido ante el Tribunal ConstitucionalDolors Montserratministra de Sanidad, consideró en diciembre que las subastas de medicamentos de Andalucía generan desabastecimiento, reducen la calidad de la prestación farmacéutica y generan inequidades en el SNS, "convirtiendo a los andaluces en pacientes de segunda".

La patronal farmacéutica andaluza, CEOFA, también se muestra desde hace tiempo crítica. José Luis Márquez, su presidente, señala a IM Farmacias que "los desabastecimientos son continuos, frecuentes y habituales". De acuerdo con sus explicaciones, cada vez que hay una nueva subasta, los desabastecimientos se incrementan. "Cuando fue la entrada de la última, en los últimos días de febrero, llegaron a estar entre 140 y 170 medicamentos en falta de los 512 medicamentos vigentes en las subastas. Dos meses después, en abril, había unos 120. Más tarde, se redujo a los 100. Hay como una cuestión que se va cumpliendo: el 20% de los medicamentos que hay en las subastas está en falta. No siempre son los mismos", afirma. Añade que son "opacas", que "los datos no salen en ninguna parte". "Lo único que tenemos es lo que dice el consejero que se han ahorrado en los cinco años que van de subastas. Pero lo dice como un dogma de fe. No sabemos si se ha castigado a los laboratorios que han dado desabastecimiento ni si se ha reinvertido lo ahorrado en la Sanidad", denuncia. Esta patronal ha realizado un estudio sobre el suministro de los medicamentos de las subastas a los almacenes farmacéuticos, durante el cuarto trimestre de 2016, que indica que su nivel de servicio medio es del 35%.

Pocos datos oficiales más. La última vez que le preguntamos a Ángel Luis Rodríguez de la Cuerdadirector general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), por las subastas andaluzas de medicamentos fue a finales de este mes de junio, en la presentación del documento Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España. Reiteró que su institución mantiene conversaciones fluidas con el Servicio Andaluz de Salud para buscar "alternativas" a este sistema. Ninguno de sus socios acude a las subastas andaluzas. Precisamente, una de las medidas orientadas a garantizar el futuro del medicamento genérico en España propuestas por un panel de expertos en el texto promovido por AESEG es la de "concretar políticas de racionalización del gasto público en medicamentos orientadas a la consecución de ahorros y a la contribución a la sostenibilidad de las CC AA que, en el actual marco normativo, puedan aplicarse en el ámbito nacional sin generar diferencias en la articulación de la prestación farmacéutica del SNS y permitan la libre concurrencia de todas las compañías fabricantes de genéricos en igualdad de condiciones". Es decir, en el citado documento Consenso las subastas andaluzas no se tratan de manera directa, pero sí con normativas bajo unidad del mercado.

En diciembre, el fallo del Constitucional resolvió que el sistema de subasta de medicamentos implantado por la Junta de Andalucía no vulnera las competencias estatales en la regulación de medicamentos. Hay quien lo vio como un aval a las subastas andaluzas. "La sentencia aclara una cuestión normativa de competencias entre administraciones (central y autonómica) pero, en ningún caso, resuelve el problema operativo de gestión que representa el sistema andaluz de subasta de medicamentos: el desabastecimiento de fármacos", insistió AESEG en un comunicado de prensa ante la sentencia. Los precios de referencia, de precios más bajos, o el pago por los resultados en Salud son algunas de las alternativas a estudiar, en las que no se daría la exclusividad de comercialización a una única compañía.

Por otro lado, la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) ha presentado hace poco a la Defensora del Pueblo 43.500 firmas en contra de las subastas de medicamentos. Para la Defensora del Pueblo, aunque sean legales, suponen un "menoscabo del principio de igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias" de los andaluces respecto al resto de los españoles.

Aristo Pharma Iberia es de los laboratorios que sí acuden a las subastas, con más de 100 productos. En la entrevista que le hicimos para el especial genéricos del número 72 de IM Farmacias, publicado en febrero; Joachim Teubner, su director general, exponía que son "una buena medida".

Preguntado por el desabastecimiento que puede ocasionarse, reconocía que puede suceder "puntualmente". Ponía un ejemplo: "Tenemos uno con Metamizol. Pero, no es por nuestra culpa, sino por el fabricante de la materia prima, que ha dejado de suministrarla al mercado. No sólo a nosotros. Otros que no están en la subasta también se han quedado sin ella. Pueden pasar estas cosas, pero los casos con escasos. Por lo menos, los nuestros. Hay que destacar que a la población de Andalucía no le afecta, porque se van a dispensar los productos de las demás compañías". Aseguraba que "el paciente no va a sufrirlo" y que "no habrá desabastecimiento de una molécula, porque la farmacia puede dar producto de otro laboratorio". Por de pronto, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó a principios de junio la resolución de 26 de mayo por la que se anunciaba la convocatoria de la subasta de medicamentos número 11. (...)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts