El Real Decreto sobre distribución de medicamentos genera inseguridad jurídica

Según la CNC dicha ley puede generar “inseguridad jurídica” en las empresas del sector de la distribución.

09/01/2013

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha publicado un informe sobre el proyecto de Real Decreto sobre Distribución de medicamentos de uso humano que está elaborando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el mismo señala que dicha ley puede generar “inseguridad jurídica” en las empresas del ...

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha publicado un informe sobre el proyecto de Real Decreto sobre Distribución de medicamentos de uso humano que está elaborando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el mismo señala que dicha ley puede generar “inseguridad jurídica” en las empresas del sector de la distribución, en referencia al primer apartado del artículo 4, que establece que la función “prioritaria y esencial” de la actividad distribuidora de medicamentos ha de ser “el abastecimiento a las oficinas de farmacia y servicios de farmacia autorizados en el territorio nacional”.

 

Dicha prioridad, según el CNC, tiene relación con la cifra de negocio y el número de operaciones de los almacenes mayoristas y los laboratorios titulares de comercialización de medicamentos encargados de dicha distribución. Ello podría suponer un condicionamiento negativo en relación a la libre toma de decisiones de los distribuidores sobre su política comercial y su libertad de empresa. En este sentido, desde la CNC proponen suprimir tal exigencia pues entienden que la obligación de abastecimiento ya queda recogida con el apartado segundo de dicho artículo. Por otro lado, el CNC también cuestiona los requisitos que establece dicha norma para ser director técnico farmacéutico, exigiendo un título universitario de grado o una licenciatura en Farmacia, así como una adecuada formación y experiencia en prácticas de distribución. Tales requisitos, según el organismo, son “desproporcionadamente restrictivos”, de ahí que aconsejen abrir este trabajo a otras titulaciones como Medicina, Veterinaria, Química, Tecnología Farmacéutica y Biología.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts