La farmacia española es un ejemplo para el mundo por su avance asistencial

Así se ha reivindicado en un encuentro del CGCOF en el Congreso de los Diputados que ha tenido en la remuneración de los servicios farmacéuticos el otro gran foco de atención.

19/07/2017

El modelo de funcionamiento de la farmacia española se considera como uno de los mejores del mundo y ayuda a que nuestro Sistema Nacional de Salud sea uno de los bienes públicos más preciados dentro y fuera de nuestras fronteras en cuanto a eficacia, eficiencia y calidad. Así lo ha ...

El modelo de funcionamiento de la farmacia española se considera como uno de los mejores del mundo y ayuda a que nuestro Sistema Nacional de Salud sea uno de los bienes públicos más preciados dentro y fuera de nuestras fronteras en cuanto a eficacia, eficiencia y calidad. Así lo ha destacado el vicepresidente segundo de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, Bienvenido de Arriba, en el marco de la Jornada "La Farmacia, Marca España: una ventaja diferencial" celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados de Madrid.

Durante la inauguración de este encuentro, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, De Arriba ha señalado que la farmacia comunitaria desempeña una labor fundamental en la atención sociosanitaria como responsable, entre otros aspectos, de la dispensación de medicamentos prescritos por los sanitarios, de la información, del control y de la adherencia terapéutica al tratamiento. En su opinión, "nuestra red asistencial de farmacias tiene un enorme potencial sanitario para contribuir en el abordaje de una atención integral y continua al paciente con necesidades sociosanitarias".

Por su parte, Jesús Aguilar, Presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha matizado en el mismo acto inaugural que esta jornada supone una oportunidad para el sector de farmacéuticos para conseguir visibilizar la aportación económica, sanitaria y comercial que realiza la farmacia en España. "Una farmacia –ha dicho- que por su cercanía y su gran profesionalidad ha conseguido ser reconocida como Marca España, y que es ya ejemplo para el resto del mundo por su importancia en el avance asistencial".

No en vano la farmacia española está inmersa en proyectos pioneros a nivel mundial como son la prescripción electrónica, la Receta Electrónica (con casi un 89% de las recetas que se hacen son electrónicas), el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos, la mejora de la adherencia a los tratamientos, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (para prevenir el problema de los medicamentos falsificados) o la interoperatividad entre las comunidades autónomas.

Todas ellas son medidas de modernización que, tal y como se ha puesto de manifiesto en la jornada, están permitiendo disminuir la frecuentación de las consultas a los facultativos y que éstos tengan más tiempo para otras tareas clínicas, una mejor gestión de los datos de los pacientes, una mejora cualitativa y cuantitativa de la información sobre la prescripción y una estrecha la colaboración necesaria entre los profesionales sanitarios y los farmacéuticos, lo que redunda en una mejora de la atención al paciente.

Entre los datos aportados durante la jornada destacan las 22.000 farmacias registradas a nivel nacional, donde trabajan 49.500 farmacéuticos y por las que pasan todos los días 2.300.000 personas. Datos que, según Aguilar, "reflejan el enorme potencial sanitario para mejorar la salud de los pacientes, para responder al reto demográfico, al envejecimiento de la población y a la cronicidad de las patologías y polimedicación de los pacientes que imperan hoy día en nuestra sociedad".

En cuanto a la aportación de la farmacia a la economía, se ha señalado en el encuentro que ésta supone un 0,97% del PIB nacional, y ha generado, desde el año 2009, el 43,5% del ahorro total del Sistema Nacional de Salud. Además representa el 15% del gasto sanitario de las Comunidades Autónomas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts