"Es importante que la Administración tenga amplitud de miras y que no seamos el chivo expiatorio del gasto farmacéutico"

Las continuas modificaciones de la normativa que rige la oficina de farmacia (ventanilla única, registros profesionales, etc.) junto con el Concierto de Prestación Farmacéutica en los pagos, son los temas que más han afectado a la farmacia de hoy en día. Una apuesta por la integración de todos los servicios farmacéuticos y la atención primaria es, según el Colegio de Alicante, una de las claves que marcarán el futuro

20/07/2017

Con una amplia y rica trayectoria, la corporación de farmacéuticos de Alicante es hoy en día un referente para todo el sector de la Comunitat Valenciana. Desde que se fundara en 1898, la entidad persigue tres objetivos básicos: promover la formación y la actualización del colegiado, invertir en innovación tecnológica ...

Con una amplia y rica trayectoria, la corporación de farmacéuticos de Alicante es hoy en día un referente para todo el sector de la Comunitat Valenciana. Desde que se fundara en 1898, la entidad persigue tres objetivos básicos: promover la formación y la actualización del colegiado, invertir en innovación tecnológica y defender los intereses del colegiado. "La formación es fundamental para nuestra profesión, ya que supone garantizar la calidad del servicio prestado al ciudadano. Del mismo modo, la apuesta por la innovación representa un requisito indispensable para seguir avanzando, de hecho, ahora mismo estamos inmersos en pleno proceso de digitalización. Es necesario mantenernos abiertos a todas las novedades que optimicen nuestro trabajo", manifiesta Fe Ballestero, presidenta del COF de Alicante.

Fe, además de ser una farmacéutica que ha trabajado desde sus inicios en la farmacia rural, también ha desempeñado varios cargos en el Colegio. "Mi paso por el medio rural me ha aportado gran riqueza, sobre todo por el contacto directo con el paciente y con sus necesidades, siendo el farmacéutico el único agente sanitario existente en la mayoría de las ocasiones. También he estado muy implicada en el Colegio donde he desarrollado diferentes labores, como coordinadora de la comisión científica, secretaria, y ahora mismo presidenta. Pero nunca olvidaré mis comienzos allá por 1979 en una pequeña farmacia de Busot en Alicante".

Formación

La presidenta del COF de Alicante considera que uno de los elementos esenciales para el futuro del sector es la preparación de los profesionales. "Debemos estar preparados para las novedades y los avances del sector, que son continuos. La actualización de conocimientos es la base para mantener la excelencia en la calidad de la atención que prestamos diariamente al ciudadano. De hecho, un farmacéutico actualizado es una garantía de calidad para la sociedad".

Prueba de ello es la gran apuesta por la formación del colegiado con la organización de jornadas y cursos. "Durante 2016 llevamos a cabo cerca de 40 actividades formativas. Y en lo que llevamos de año hemos realizado 20 eventos, entre los que destacan los cursos sobre nutrición oncológica, los relacionados con el abordaje del insomnio, los que están especializados en los programas informáticos que se utilizan en la oficina de farmacia o aquellos que se refieren a la interpretación de análisis clínicos".

Esta formación se complementa con la celebración de jornadas sobre temas clave como la salud sexual asociada a la edad, la ansiedad, la hipertensión o la serialización y verificación de medicamentos. También cursos sobre cuestiones como el alzheimer, el cáncer de piel, y los complementos alimentarios. Toda una batería de iniciativas que contribuyen a una mayor especialización del colegiado y a una puesta en marcha de los conocimientos más actuales.

Farmacia asistencial

Pero para la potenciación de una modelo de carácter asistencial es imprescindible trabajar por una mayor integración de la farmacia y  los servicios de atención primaria. "Debemos promocionar la creación de equipos multidisciplinares donde nuestro trabajo esté coordinado con el resto de  sanitarios  médicos, farmacéuticos de la AP, farmacéuticos de hospital  etc., sólo así lograremos ofrecer una buena atención que esté encaminada al paciente", afirma Fe Ballestero. 

Todo ello a través de una apuesta firme por una farmacia cada vez más asistencial. "Es necesario promover los servicios profesionales que ya dispone la farmacia, y a ellos incorporar otros nuevos. El farmacéutico es un referente sanitario para el ciudadano". Y añade refiriéndose a la aportación social de la farmacia. "Nos hemos convertido en un agente esencial en una sociedad donde existe mucha información y muy verteginosa; al final el ciudadano busca alguien en quien depositar su confianza, sobre todo en los temas relacionados con su salud. Y ahí es donde desempeñamos un rol fundamental, siendo los sanitaros más accesibles y cercanos a la sociedad".

Integración de equipos

A pesar de que la farmacia se ha visto afectada fuertemente por medidas anticrisis y por cambios que han afectado a su organización –como la ventanilla única o el problema de los pagos– la presidenta del COF de Alicante valora de forma positiva la capacidad de adaptación del sector. "Somos una profesión sujeta a decisiones externas y a los vaivenes de la Administración. Ante las dificultades, la farmacia se ha ido adaptando a las necesidades de la sociedad, y seguirá haciéndolo, lo cual demuestra mucha fortaleza".

Por último, Fe Ballestero nos adelanta las claves de futuro. "Sólo si somos capaces de trabajar en equipos multidisciplinares sanitarios y de que se nos reconozca el ahorro que supone nuestras actuaciones profesionales SNS, habremos asegurado nuestro futuro. Junto a ello, también será necesario que la Administración tenga amplitud de miras, y no seamos el chivo expiatorio del gasto farmacéutico". 

Puedes ver el artículo completo en nuestra revista en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts