Uno de cada dos españoles afirma tener una enfermedad que se puede tratar mediante el autocuidado

Según el Barómetro sobre el autocuidado de la población española, 9 de cada 10 españoles desconoce lo que es y no sabe identificar correctamente las prácticas que engloba.

27/07/2017

La OMS define el autocuidado como el conjunto de decisiones de salud tomadas por el individuo, y comprende todas las acciones de salud no organizadas. Sin embargo, 9 de cada 10 españoles lo desconoce y no sabe identificar correctamente las prácticas que engloba, según el "Barómetro sobre el autocuidado de ...

La OMS define el autocuidado como el conjunto de decisiones de salud tomadas por el individuo, y comprende todas las acciones de salud no organizadas. Sin embargo, 9 de cada 10 españoles lo desconoce y no sabe identificar correctamente las prácticas que engloba, según el "Barómetro sobre el autocuidado de la población española" elaborado por PiC, marca perteneciente al Grupo Artsana con 40 años de experiencia en productos para el autocuidado y la salud (tensiómetros, termómetros, aerosoles, apósitos, jeringas…), creados con las tecnologías más innovadoras.

El 49,5% padece una enfermedad que se puede tratar mediante autocuidado

La importancia de concienciar a los españoles sobre la necesidad del conocimiento y la aplicación de las prácticas de autocuidado se hace más evidente teniendo en cuenta que, según el barómetro de PIC, el 49,5% de los encuestados padece alguna enfermedad tratable mediante autocuidado.

Si se desglosan estos datos, son tres las enfermedades que marcan el mapa de estas patologías en nuestro país. La hipertensión sería la más común con un 12,8% de hipertensos, seguida muy de cerca de la obesidad (12,5%). El Top 3 lo cerraría el asma, enfermedad que padecen un 11,6% de los españoles. A continuación, aparecen otras de estas enfermedades como la diabetes, que afecta a un 9,4% de los encuestados; la hipercolesterolemia (8,2%) y la artrosis (7,2%). En menor medida, la artritis afecta al 4,3% de los encuestados, mientras que la osteoporosis lo hace a un 2,5%.

La hipertensión, cosa de hombres; la artrosis, cosa de mujeres

Si bien es cierto que, por regla general, estas enfermedades no entienden de sexos, los resultados de la encuesta muestran una diferenciación entre hombres y mujeres; en el caso de la hipertensión, la brecha se abre hasta en 6,5 puntos y, mientras que el porcentaje de pacientes mujeres es del 9,5%, el de hombres se dispara hasta el 16%. En el caso de la diabetes, también existen diferencias significativas: un 12,1% de hombres frente al 6,5% de mujeres encuestadas afirman padecer esta enfermedad. Cuando hablamos de artrosis, el 9,1% de mujeres afirma padecer esta patología frente al 5,3% de hombres.

El asma, la enfermedad más joven

Cuando se realiza el análisis por edades, el estudio desprende que un 35% de los mayores de 65 afirma sufrir hipertensión; un 22% en el caso de la artrosis y la diabetes y un 17% en el caso de la obesidad. Estas dos últimas, sin embargo, no entienden de edades y, según los datos del estudio de PIC, son padecidas, aunque en menor medida, por los más jóvenes. En la franja de 18 a 24, el porcentaje de españoles que afirma padecer diabetes es del 4,7%, que sube hasta un 8,4% entre los jóvenes de 25 a 34. En el caso de la obesidad, un 5,9% de los jóvenes de entre 18 y 24 años confirma que la sufre, mientras que en el caso de los adultos de 25 a 24 se dispara hasta un 9,4%.

Sin embargo, según los resultados, si hay una enfermedad que invierte la tendencia ascendente por edades es el asma. Mientras que en el resto de casos el porcentaje aumenta a medida que crece la edad, en el caso del asma la curva es descendente. Así, de 18 a 24 confirman padecerla un 13%, mientras que el pico se produce entre los adultos jóvenes de 25 a 34 años, con un 18,7%. A partir de ahí, el porcentaje decrece hasta caer a un 1,3% entre los españoles de 55 a 64 años.

Ellos confían el cuidado de su salud a su pareja casi 9 veces más que ellas

Además de la situación de estas enfermedades tratables con autocuidado por sexo y edades, el barómetro elaborado por PIC arroja otros datos muy llamativos sobre el autocuidado en España. Siguiendo con la diferenciación por edades, destaca el alto porcentaje de jóvenes de entre 18 a 24 años que confían el cuidado de su salud a sus padres. Concretamente, un 22, 3%, frente a un 56,3% que aseguran encargarse ellos mismos de sus hábitos de salud. En menor medida, pero igualmente relevante, destaca el 5,6% que asegura que son sus abuelos quienes se encargan de ello.

En cuanto a la diferencia por sexos, hasta un 89,8% de las mujeres afirman ser ellas quienes se encargan de su autocuidado, frente al 68,5% de los hombres. Sin embargo, especialmente destacada es la brecha por sexos cuando se trata de confiar el autocuidado a la pareja, algo que afirma hacer un 26,3% de los hombres, frente a solo el 3,2% de las mujeres.

Las mujeres indican en mayor medida que los hombres consultar al médico de familia (89,1%), farmacéutico (41,9%), enfermero (12,7%) y al especialista en medicinas alternativas (7,3%). Sin embargo, los hombres consultan en mayor medida al médico especialista (34,2%).

Internet, una herramienta recurrente y joven

En lo que parece haber más consenso es en el peso que tiene internet como herramienta de búsqueda de información sobre autocuidado: el 77,6% de los encuestados afirma recurrir a internet tanto para buscar información genérica de autocuidado (el 37,1%) como para hacerlo sobre temas concretos (el 39,9%). En este caso, son los jóvenes de entre 18 y 34 años los que afirman que más utilizan internet para informarse sobre el autocuidado (un 89,6%), mientras que el porcentaje cae hasta un 21,3% entre los 55 y los 64, y a un 12% entre los mayores de 65 años.

A la hora de encontrar esos datos relacionados con el autocuidado, los blogs de profesionales de la salud son las webs de referencia para el 59,5% de los encuestados, seguidos de las páginas profesionales (54,4% y la Wikipedia (32,2%).

La (pen)última palabra la tiene el especialista

Eso sí, pese a la importancia que dan los encuestados a internet como herramienta informativa, un 54,8% reconoce que, pese a fiarse de lo que pueda encontrar, prefiere consultar con un especialista.  Un dato especialmente curioso teniendo en cuenta que un 54,2% de los españoles reconoce que, tras su visita al médico y su posterior diagnóstico, consulta en internet la información facilitada por el profesional sanitario. Una cifra que se dispara hasta el 62,3% en el caso de los jóvenes de entre 25 a 34 años.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts