Los materiales ingeribles mejorarán la adherencia a los tratamientos

Una cápsula formada por dos tipos de polímeros puede permanecer en el estómago durante días y liberar lentamente el fármaco.

28/07/2017

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado una cápsula que puede residir en el tracto gastrointestinal por periodos prolongados de tiempo, con la que se pretende terminar con los costes asociados a la falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos. Se compone de 2 redes de polímeros entrelazados, uno ...

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado una cápsula que puede residir en el tracto gastrointestinal por periodos prolongados de tiempo, con la que se pretende terminar con los costes asociados a la falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos. Se compone de 2 redes de polímeros entrelazados, uno basado en alginatos y otro en poliacrilamida. La red de alginatos puede ser disuelta con un quelante comúnmente utilizado como conservante alimentario, mientras que la de poliacrilamida es degradada por acción del glutatión, un antioxidante natural.

Estas características diferencian el nuevo material del hidrogel deshidratado, que se hincha en el estómago evitando que la cápsula pueda pasar a través del píloro, pero que presenta poca resistencia a las fuerzas compresivas. En animales grandes el material mantuvo su integridad por periodos superiores a los 7 días, según afirma Jinyao Liu, co-autor del estudio. En experimentos adicionales se demostró que puede ser utilizado como sistema de entrega controlada de lumefantrina, un anti-malárico, durante varios días.

Liu afirma que los dispositivos basados en este material pueden ser particularmente ventajosos en el caso de enfermedades como la malaria, en la que la adherencia al tratamiento suele ser pobre.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts