España presenta el dossier técnico de la candidatura de Barcelona a la EMA en el Consejo Europeo

El documento incluye el plan de continuidad que ofrece España para que la EMA pueda seguir trabajando y garantizar así la seguridad de los pacientes europeos.

31/07/2017

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido por la ministra Dolors Montserrat, ha presentado formalmente la candidatura de Barcelona para ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), liderada por el Gobierno de España. Este lunes se cerraba el plazo para presentar las candidaturas y ...

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido por la ministra Dolors Montserrat, ha presentado formalmente la candidatura de Barcelona para ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), liderada por el Gobierno de España. Este lunes se cerraba el plazo para presentar las candidaturas y se ha presentado el dossier técnico de la candidatura en el Consejo Europeo.

El dossier  ha sido elaborado por el equipo técnico de la candidatura, que forman representantes de distintas áreas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona. El documento se centra en explicar los 6 criterios que son requisitos indispensables para poder acoger la EMA. Además, se ha añadido un séptimo apartado en el que se explica el potencial de España en innovación e investigación.

El primer apartado del texto se centra en hablar del edificio que ofrece la candidatura, la Torre Glòries, un edificio con más de 30.000 m2 que se adapta a la perfección a los requisitos que la Agencia Europea de Medicamentos solicitó. Se destaca su ubicación en el centro de Barcelona, y el entorno del distrito barcelonés del 22@. El edificio está listo para entregar llaves en mano a sus nuevos inquilinos.

El segundo apartado, se centra en hablar de la accesibilidad de la ciudad de Barcelona y de la Torre Glòries. Barcelona dispone de un aeropuerto que acoge a más de 44 millones de personas al año, con más de 100 compañías áreas operando a más de 205 destinos distintos. Además, el Aeropuerto de El Prat está conectado con vuelos diarios a 21 de las capitales europeas, a Asia y a América. También se pone en valor la conexión ferroviaria de España, con los trenes de Alta Velocidad y en especial la conexión Barcelona-Madrid en tan solo 2 horas y media. Además se destaca la buena conexión en tan solo 35 minutos entre el Aeropuerto y la Torre Glòries.

El tercer y cuarto apartado explica todos los servicios que el personal de la EMA tendrá en Barcelona a disposición de sus familias. Barcelona cuenta con 41 colegios en lengua extranjera, de los que 18 son internacionales y otros 21 son en lengua extranjera pero siguen currículum local. La oferta educativa la completan 312 guarderías y 9 universidades. En este apartado también se detalla el gran Sistema Nacional de Salud que tiene España, y todos los servicios sociales. Finalmente, se explica la oferta de vivienda de la ciudad.

El quinto apartado, es uno de los más importantes, ya que se explica el plan de continuidad que ofrece España para que la EMA pueda seguir trabajando y garantizar así la seguridad de los pacientes europeos y se destaca la fortaleza de nuestra Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, una de las agencias nacionales que más trabajo realiza actualmente en la EMA. En relación a esto, se crearía un grupo de coordinación entre la AEMPS y la EMA para que se pueda asumir parte del trabajo en España mientras se realiza el traslado. Para ello, se reforzaría el personal de la agencia española, invirtiendo casi 3 millones de euros. Además, se ofrece crear en Londres una oficina de landing para preparar el traslado de los casi 1000 trabajadores de la agencia y sus familias.

Por último, el dossier pone en valor el liderazgo de España en el sector de la innovación y la investigación, en el que trabajan más de 200.000 personas. Por ejemplo, destaca que España fue el primer país en desarrollar una legislación nacional de ensayos clínicos y, además, es líder en ensayos clínicos de medicamentos de terapias avanzadas. En este apartado también se hace hincapié en la solidez de la industria farmacéutica, que es el sector líder en productividad del país.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts