Junio deja un menor consumo de recetas y un mayor gasto farmacéutico

Según los últimos datos publicados por Sanidad, la partida de gasto farmacéutico enlaza dos meses consecutivos de crecimiento por primera vez este año.

31/07/2017

Si el pasado mes de mayo hablábamos de una "montaña rusa" del gasto farmacéutico en 2017, con un incremento del 5,49% de esta partida, junio confirma una tendencia alcista y se encadenan por primera vez este año dos meses de crecimiento seguido. Con el 1,87% de aumento de gasto farmacéutico a ...

Si el pasado mes de mayo hablábamos de una "montaña rusa" del gasto farmacéutico en 2017, con un incremento del 5,49% de esta partida, junio confirma una tendencia alcista y se encadenan por primera vez este año dos meses de crecimiento seguido.

Con el 1,87% de aumento de gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud en junio, parece que el ecuador del año refleja una ligera "estabilidad". Y lo hace, no obstante, sin haber incrementado el volumen de recetas facturadas del Sistema Nacional de Salud. Esta partida cayó un 0,44% -se facturaron 76.196.315-, por un gasto que ascendió a los 864 millones.

El concepto que ha impulsa el crecimiento del gasto farmacéutico, por tanto, fue el gasto medio de la receta, que se situó en los 11,34 euros y con un auge del 2,32%. En lo que se lleva de año y en la comparativa interanual, el coste medio por receta se ha incrementado en más de un 1,6% en ambos casos.

Los datos de Sanidad también apuntan a un ligero incremento del gasto farmacéutico de enero a junio (2,51%) y a la comparativa interanual (2,52%). Curiosamente, también se han dado crecidas en estas partidas en cuanto a las recetas facturas en junio, la única gran partida con números negativos del sexto mes de mayo.

Si atendemos a las comunidades autónomas, Baleares, Canarias y Murcia lideraron el aumento del gasto farmacéutico, con Castilla-La Mancha representando el polo opuesto y siendo la única que contuvo esta partida. En cuanto a las recetas facturadas, la Comunidad Valenciana y Canarias incrementaron en más de un 2% el volumen, y Aragón, con un -9,42%, fue la CCAA donde más se redujeron.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts