Jesús Aguilar: "Ha sido un buen año desde el punto de vista de la profesión"

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se hace un análisis positivo del último año. La española está en el TOP de la farmacia europea y de la farmacia mundial.

03/08/2017

Parece que queda muy atrás en el tiempo el 20 Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebró del 19 al 21 del pasado mes de octubre en Castellón, bajo el lema Nuestra innovación es tu salud. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, recuerda que, desde entonces, asistimos a una etapa en la ...

Parece que queda muy atrás en el tiempo el 20 Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebró del 19 al 21 del pasado mes de octubre en Castellón, bajo el lema Nuestra innovación es tu saludJesús Aguilarpresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, recuerda que, desde entonces, asistimos a una etapa en la que ha habido un nuevo Gobierno (Dolors Montserrat es ministra de Sanidad desde noviembre) y en la que se ha nombrado a una nueva directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (Encarnación Cruz Martos está en el cargo desde mayo).

Para el Consejo General, el último ha sido "un año importante" porque en el Congreso de Castellón se hizo público que la farmacia española era reconocida como Marca España por su Alto Comisionado. Aguilar asegura que esta distinción está teniendo mucha importancia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, "para seguir demostrando ese valor sanitario que tiene la farmacia española". A su juicio, la culminación del año es que recientemente él, como representante de los farmacéuticos españoles, ha sido elegido para presidir la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) en 2018. "Ha sido un buen año desde el punto de vista de la profesión, del avance de ese cambio que estamos intentando llevar a cabo a través de la corporación profesional hacia una farmacia más asistencial", declara.

Cuando se le pregunta por los proyectos más destacables del curso, menciona el Sistema de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Su consejo de administración fue constituido el pasado mes de septiembre, siendo un éxito conjunto de Fedifar, de Farmaindustria y de Aeseg, además del propio Consejo General. Señala que va a cambiar la relación con la industria, la farmacia y la distribución. Defiende que es "un proyecto tan importante como el que se hizo en su momento con lo que era la facturación de las recetas".

Otro proyecto que cita es el de Nodofarma, que se está implementando para que las farmacias puedan tener antes de 2019 un sistema de información común sobre servicios y datos accesibles. Se pondrá en funcionamiento posiblemente a la vez que el SEVeM. "Estamos intentando hacer esa gran red de redes con una primera prueba que es el proyecto Cismed [de control de suministro de medicamentos], en el que, todas las noches, más de 8.000 farmacias emiten automáticamente los datos desde sus sistemas informáticos para saber dónde existen desabastecimientos de medicamentos. Lo que estamos intentando es crear ese gran Nodofarma, en el que seamos capaces de poder dar los servicios profesionales de los que estamos hablando", anuncia. Nodofarma comunica "de manera clara" qué productos están desabastecidos y dónde, para que con esta herramienta puedan tomar medidas tanto la Agencia Española del Medicamento como los laboratorios. Aguilar explica que, hoy por hoy, en Andalucía es donde se dan más desabastecimientos y que la ministra de Sanidad utiliza los documentos producidos con los resultados en los debates en el Congreso y en el Senado.

Por otro lado, el Consejo sigue trabajando en los proyectos asistenciales, como el programa conSIGUE, el ADHIÉRETE o el Concilia Medicamentos. Son proyectos de investigación que luego se traducirán en práctica habitual. Aguilar insiste en que desde su institución están empeñados en tener datos en todas las CC AA. Añade que, una vez que se tengan, desde el punto de vista de la investigación y del dato de calidad, se hará una cuantificación económica para saber cómo estos proyectos son capaces de ayudar a la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

El presidente del Consejo General considera que las Administraciones creen en la farmacia asistencial y en este sistema, pero que aún hay problemas, a pesar de la recuperación económica, para poder mantenerlo. Afirma que, "para mantener el Sistema Sanitario, como parece que todos queremos, es necesaria una mayor aportación económica a la Sanidad". Mientras esa mayor aportación económica a la Sanidad no exista, "hay un problema importante de financiación, que arrastra también el querer utilizar más los servicios que puede ofrecer la Oficina de Farmacia".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts