"FEFE ha interiorizado el giro de tener una farmacia más asistencial"

FEFE ha realizado una fuerte labor de visita política y de mucha relación con las demás instituciones, tanto de otros campos como de las propias de la farmacia. Sus responsables han sistematizado las relaciones periódicas con la CEOE, con Anefp, con la industria, con la Alianza por la Sanidad Privada Española (ASPE), con fundación IRIS, con las dos cooperativas principales, con Quintilesims, con HMR, etcétera.

30/08/2017

El último curso escolar de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) fue bastante intenso. El XXV convenio colectivo de farmacia copó parte. Luis de Palacio, su secretario general, explica que se constituyó mesa de negociación en julio, que se impugnó la legitimidad plena de dicha mesa que negoció el ...

El último curso escolar de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) fue bastante intenso. El XXV convenio colectivo de farmacia copó parte. Luis de Palacio, su secretario general, explica que se constituyó mesa de negociación en julio, que se impugnó la legitimidad plena de dicha mesa que negoció el texto; constituida solamente por FEFE, por Fenofar y por UGT. El recurso fue interpuesto por CC OO, UTF y Fetrafa, los sindicatos que no participaron en la mesa. "En noviembre, tuvimos una sentencia de la Audiencia Nacional convalidando lo hecho en julio", afirma. En septiembre, FEFE participó muy activamente en las jornadas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de Cofares.

"Dimos muchas buenas noticias sobre el convenio colectivo. Nos sentamos a negociar muy intensamente desde noviembre a enero. Firmamos el 13 de enero. El resto ha sido la impugnación. Los sindicatos que se quedaron fuera recurrieron la sentencia de la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo y recurrieron el convenio para que no se publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De hecho, han conseguido paralizar la publicación del BOE", describe.

Su punto de vista es que, si el Supremo convalida finalmente la mesa negociadora, "convalida una mesa negociadora para negociar un convenio colectivo estatutario". Si se publica, habrá convenio. Si no se publica, habrá que volverse a sentar. De Palacio considera que se hizo "una negociación muy sincera, muy seria, muy comprometida y muy rápida". Es algo que, a su juicio, no se había visto en mucho tiempo. El anterior convenio colectivo fue fruto de un laudo arbitral. Desde 2011 a 2014, hubo tres años "de peleas en negociación". El convenio de 2010 se publicó en 2011, ya terminado. "Llevábamos seis años y pico peleados. Con convenios, pero peleados. Éste ha sido el primero que se ha acordado de manera rápida", subraya.

¿Qué es lo más importante para FEFE en el convenio firmado, si el Supremo da el visto bueno a la mesa? De Palacio sostiene que lo más importante es que "da mucha seguridad al sector". Asegura que "es un convenio a futuro, no de pasado, que habla de los tres próximos años". Argumenta que "las normas van a estar claras para farmacias y para empleados" y que se normaliza su relación con los sindicatos. Prosigue: "Normalizar esa relación es fundamental. Es lo que te permite volver a negociar la siguiente".

Cuestionado por los proyectos en los que andan inmersos actualmente, De Palacio remarca cuatro puntos estratégicos que han transmitido a los políticos y al resto de instituciones. En primer lugar, está el de la adherencia a los tratamientos. FEFE se implica mucho en este aspecto porque es inherente a la farmacia. "Consideramos que está muy bien que lo que tiene que ver con adherencia los médicos y los hospitales lo midan, pero al final el paciente se lleva el medicamento y las farmacias son las que pueden comprobar si éste se adhiere o no se adhiere", razona.

Para seguir leyendo, descargar pdf.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts