Las mujeres con angina de pecho tienen peor calidad de vida que los hombres

A pesar de tener factores de riesgo y tratamiento similares a los hombres, las pacientes que sufren angina de pecho estable tienen peor calidad de vida, según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología.

30/08/2017

El estudio observacional multicéntrico, que incluyó a 1.507 pacientes, de las cuales 272 eran mujeres con angina de pecho estable, consistió en la recogida de los datos epidemiológicos y analíticos habituales, y además de la realización de los cuestionarios SF-12, Seattle Angina Questionnaire (SAQ) y Morisky-Green. Comparado con los hombres, ...

El estudio observacional multicéntrico, que incluyó a 1.507 pacientes, de las cuales 272 eran mujeres con angina de pecho estable, consistió en la recogida de los datos epidemiológicos y analíticos habituales, y además de la realización de los cuestionarios SF-12, Seattle Angina Questionnaire (SAQ) y Morisky-Green. Comparado con los hombres, las mujeres tenían más edad, similar prevalencia de hipertensión arterial y diabetes mellitus, pero mayores tasas de insuficiencia cardíaca, asma e hipotiroidismo y una frecuencia cardíaca más alta, pero eran menos fumadoras, tenían tasas más bajas de enfermedad arterial periférica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e infarto de miocardio previo.

"Vimos que las mujeres, a pesar de tener una densidad de factores de riesgo relativamente similar o algo superior y tener menos afectación aterosclerótica significativa de vasos coronarios grandes que los hombres, tenían una calidad de vida peor", explica el Dr. Xavier Garcia-Moll Marimon, jefe de la Unidad de Hospitalización del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau y uno de los autores de este estudio sobre la calidad de vida en pacientes con anguina de pecho estable.

Una de la razones que explicaría que las mujeres con angina de pecho estable tienen peor calidad de vida que los hombres es debido a que el endurecimiento de las arterias coronarias es "problablemente algo diferente. Las mujeres tienen más frecuencia de enfermedad coronaria microvascular, esto es, placas de ateromas que afectan a los vasos sanguíneos pequeños del corazón, y menos placas arterioscleróticas en vaso coronario grande que los hombres". Este tipo de angina de pecho microvascular es más frecuente en mujeres que en hombres y se desconoce la razón. Presentan los mismos síntomas con dolor en el pecho debido a la falta de riego sanguíneo por el estrechamiento de los diminutos vasos pero estos no presentan obstrucciones.

 

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts