La farmacia asistencial, un futuro cada vez más presente

La fortaleza del Consumer Health reafirma la importancia que ha cobrado para el sector saber cubrir las necesidades del paciente más allá de los medicamentos recetados. La estabilidad no es completa, pero el conjunto del mercado sigue transmitiendo síntomas de mejora que van dejando atrás aunque lentamente  los estragos de la crisis económica. La apuesta por la innovación es la clave de todo.

A pesar de que los golpes de la fuerte crisis socioeconómica vivida en España entre 2008 y 2012 dejaron marca, parece que los aires de recuperación empiezan a refrescar de verdad. El mercado del Consumer Health consigue unos resultados que superan al resto, a la vez que el mercado de ...

A pesar de que los golpes de la fuerte crisis  socioeconómica vivida en España entre 2008 y 2012 dejaron marca, parece que los aires de recuperación empiezan a refrescar de verdad. El mercado del Consumer Health consigue unos resultados que superan al resto, a la vez que el mercado de prescripción consigue acumular números positivos, aunque modestos. Nadie discute que la farmacia asistencial es el faro que ilumina el camino.

El mercado farmacéutico creció un 3,6% en valores y 1,3% en volumen en el acumulado de los últimos 12 meses según el último "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española" publicado en el mes de junio por QuintilesIMS. No obstante, las cifras concretas de ese mes indicaron un decrecimiento tanto en valores como en unidades (-0,5%, -2,3%), números que demostraron la irregularidad en la que se movió el sector la primera mitad de 2017 (los resultados fueron negativos en abril, pero positivos en mayo).

A pesar de que no hay nada firme, ahondando en los segmentos de mercado se encuentran puntos de luz, como la consolidación del Consumer Health como una de las vías que fortalecen las oficinas de farmacia, las cuales llevan ya varios semestres confirmando la caída de la facturación de medicamentos con receta. 

El sector OTC y la Dermocosmética – el peso pesado del mercado Personal Care -, poco valorados en el pasado, han ayudado a los boticarios a compensar dicha bajada de ingresos. Paralelamente al importante bache que ha supuesto la crisis, ha surgido la oportunidad de la reactivación y extensión de la cultura de la prevención y los profesionales la han ido aprovechando proactivamente.

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