Objetivo: conocer las necesidades y las expectativas de los clientes

Este miércoles 6 y jueves 7 de septiembre se celebra en el campus de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el encuentro “La farmacia comunitaria, con y por el paciente”, organizado por Cofares. El objetivo del encuentro es que farmacia y pacientes puedan compartir objetivos y estrechar lazos, hecho indispensable en una Sanidad donde el paciente se está convirtiendo en el centro del sistema.  

06/09/2017

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el presidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea, la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, han inaugurado el encuentro La farmacia comunitaria, con ...

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el presidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea, la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, han inaugurado el encuentro La farmacia comunitaria, con y por el paciente, que se celebra este miércoles y jueves en el campus de Santander la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Tras la inauguración del encuentro, la primera ponencia, a cargo del Socio Director de Antares Consulting, Lluís Triquell, ha presentado los datos de la "Encuesta espejo: pacientes-farmacéuticos", que tenía por objetivo, como ha señalado Triquell, contrastar la opinión de los clientes con lo que creen que opinan por pate de los farmacéuticos comunitarios a partir de una metodología contrastada.

El estudio ha incluido la opinión de 1.047 usuarios de farmacia de toda España y 315 farmacéuticos, a los que se preguntó sobre su opinión respecto a lo que creen que contestarían los clientes de su farmacia. Las respuestas, según el perfil de los farmacéuticos, presentan ciertas diferencias por la función y la edad. En cuanto al sexo, las respuestas son equivalentes.

En total, se plantearon siete cuestiones: En una farmacia, el farmacéutico debe estar debidamente identificado frente al auxiliar; Las  farmacias deberían tener un espacio apartado para mantener la confidencialidad e intimidad para algunas conversaciones con el farmacéutico; El farmacéutico debe proporcionar ayuda a los clientes para prevenir enfermedades mediante su consejo y sus productos; Le gustaría que el farmacéutico, por iniciativa propia, diera información sobre los medicamentos que prescribe el médico; Le gustaría que el farmacéutico hiciera un seguimiento del tratamiento y ayudara a cumplir las indicaciones del médico; Le parece bien que el farmacéutico pueda recomendar medicamentos sin receta ante una consulta para evitar acudir al médico, y le gustaría que las farmacias habilitaran un sistema de venta por internet de medicamentos que no requieran receta.

Los principales resultados que se desprenden de la encuesta son que los farmacéuticos no conocen suficientemente las opiniones, expectativas y necesidades reales de sus clientes. Por ejemplo, un caso claro, se encuentra en la pregunta Le parece bien que el farmacéutico pueda recomendar medicamentos sin receta ante una consulta para evitar acudir al médico, donde el 17% de los clientes está muy de acuerdo, mientras que el tanto por ciento de los titulares asciende al 67%. Esta brecha entre clientes y farmacéuticos también es considerable en la quinta pregunta, Le gustaría que el farmacéutico hiciera un seguimiento del tratamiento y ayudara a cumplir las indicaciones del médico, donde el 27% de los clientes está muy de acuerdo y el 72% de los titulares.

Otras dos importantes conclusiones de la encuesta son que existen diferencias entre adjuntos y titulares en relación en lo que creen que opinan los clientes, y las expectativas de los clientes son menores de lo que piensa el farmacéutico.

Es por ello que Lluís Triquell ha propuesto que para que la farmacia comunitaria continúe el camino hacia la excelencia es imprescindible poner en valor los servicios profesionales para que ciudadanos y pacientes los exijan. Todo ello tiene que hacerse de una forma integrada a partir de acciones concretas.

Algunas de las propuestas realizadas han sido:

  • Diferenciar la actuación del farmacéutico de la del auxiliar
  • Replantear el "lugar de encuentro" entre farmacéutico y paciente. Rediseñar las farmacias para que los servicios profesionales no pierdan valor
  • Aumentar la proactividad del farmacéutico en la propuesta de servicios y poniéndolos en valor
  • Visibilizar los servicios. El ciudadano no visualiza en toda la extensión, la oferta y las características de los servicios profesionales farmacéuticos, por lo que no identifica necesidades concretas
  • Utilizar herramientas de gestión que permitan desarrollar el SFT (p.e. estratificación)
  • Desarrollar servicios personalizados, especialmente para los mayores. La franja de edad comprendida entre 55-85 años ofrece grandes posibilidades
  • Posicionarse en envejecimiento
  • Potenciar el autocuidado guiado por el farmacéutico
  • Obtener masa crítica de farmacias con un "estilo" apropiado para el desarrollo de servicios profesionales
  • Sacarle el máximo partido a las oportunidades que brinda Internet

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts