"En 2016, Cofares avanzó mucho en la consolidación del proyecto de empre

El principal hito de Cofares en 2016 fue el de consolidar su crecimiento, algo que es básico para los proyectos empresariales. El grupo también mejoró la calidad de la atención al cliente y al socio, amplió los servicios y siguió apostando por una dedicación absoluta a los recursos humanos, cuidando del talento.

07/09/2017

Cofares se encuentra en su mejor momento. En 2016; se batieron todos los récords en cuanto a ventas, número de socios, beneficio y cuota de mercado. A finales del pasado mes de junio, Juan Ignacio Güenechea, quien presidirá la mayor distribuidora farmacéutica de España durante los próximos cuatro años, con ...

Cofares se encuentra en su mejor momento. En 2016; se batieron todos los récords en cuanto a ventas, número de socios, beneficio y cuota de mercado. A finales del pasado mes de junio, Juan Ignacio Güenechea, quien presidirá la mayor distribuidora farmacéutica de España durante los próximos cuatro años, con 10.244 socios, recogió el testigo de Carlos González Bosch al frente del Grupo. Entrevistamos a González Bosch en su farmacia de Madrid, en la Plaza de San Ildefonso, para hacer balance del último año, para el anuario de nuestra revista, y ya de paso de las dos décadas que ha estado en Cofares, primero como vicepresidente desde 1998 y luego como presidente desde 2005.

Sobre 2016, González Bosch destaca que fue "muy bueno". "Avan­zamos mucho en la consolidación del proyecto de empresa", destaca. Menciona que se dio "una diversificación importante" y una "inversión en tecnología y equipamiento de almacenes que prácticamente ha puesto a Cofares en una velocidad de crucero para los próximos 20 años". Manifiesta que cumplieron los objetivos y que los resultados acompañan: alcanzó una cuota de mercado nacional del 26,28%, con un aumento de 0,45 puntos porcen­tuales respecto al ejercicio anterior, y la cifra de negocio fue de 2.946 millones de euros.

¿Con qué se queda después de estos 20 años? "Yo seguiré siendo socio de Cofares y ayudaré en todo lo que se me pida. Me quedo con que Cofares ha vivido un cambio radical en cuanto a empresa. Era de tamaño grande, para la época en la que yo llegué a ella, pero era una empresa que no tiene nada que ver con ésta. No tenía una gran diversificación. No tenía un proyecto estratégico claro con respecto a lo que se debe hacer con la relación con un cliente que a su vez es propietario. Para mí, lo más importante es ese cambio de qué hacer como empresa y el cambio de filosofía. En este momento, Cofares es una empresa competitiva, que está en el mundo, que está en el mundo de la Sanidad, que está en el mundo internacional, y que además es un referente. Cuida los Recursos Humanos, apoya el talento", responde. Asegura que pone su capacidad de gene­ración de recursos a disposición de los socios y de las personas que trabajan en ella.

Respecto a beneficios y servicios que ofrecen a los socios, abor­da los más destacables. Selección Plus es un grupo de compras, donde hay ya más de 1.500 farmacias, "que preserva tanto la li­quidez de las farmacias como la rotación del producto y no hay que hacer grandes esfuerzos con laboratorios para tener unos buenos rendimientos". Hace hincapié en todo lo relacionado con la parte digital. "Ahí, Cofares está asumiendo el reto de digitalizarse. Tanto Globalpharma como Destino Salud son empresas del Grupo que están en ese canal y que son un logro. Luego, está la optimización de los servicios por la vía de dar condiciones comerciales seleccionadas", prosigue. La parte financiera en Cofares siempre la han cuidado mucho. "Eso también ayuda a muchas farmacias a sobrellevar las circunstancias tan dramáticas que se han producido en estos años", observa. Esto ha sido posible gracias a la fortaleza financiera de Cofares y a su capacidad de generación de recursos. Del mismo modo, se está cuidando mucho la vertiente internacional.

Por otro lado, la marca propia de Cofares, Farline, representa casi un 40% del mercado dentro de las marcas propias de los distri­buidores farmacéuticos. A González Bosch eso le gusta mucho porque "la marca propia es rentabilidad y explotación". Remarca su calidad. Hay otra serie de cuestiones que entroncan con la vertiente logística del grupo, a través de las plataformas logísticas y de las inversiones en logística, que hace que la rentabilidad de las compras a los laboratorios aumente. Por eso, el ya expresidente de Cofares dice que es todo un proyecto estratégico.

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Autor: IM Farmacias
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