Hefame se convierte en "un referente" en servicios digitalizados

Brindar un buen nivel de servicio, que lleguen los medicamentos a su hora y tengan unas condiciones comerciales aceptables. Son tres prioridades de la farmacia a las que Hefame da respuesta. También se sitúa como “punta de lanza” en el plano de los servicios digitalizados. 2016 fue “uno de los mejores años” de este grupo.

08/09/2017

El año 2016 fue "excelente" para Grupo Hefame. Así lo confirma Carlos Coves, su presidente. Es más, destaca que fue "uno de los mejores años" de la historia de esta cooperativa. Hefame vendió 1.270 millones de euros, creció un 7% y alcanzó una cuota de mercado del 10,61% (10,71% ahora, ...

El año 2016 fue "excelente" para Grupo Hefame. Así lo confirma Carlos Coves, su presidente. Es más, destaca que fue "uno de los mejores años" de la historia de esta cooperativa. Hefame vendió 1.270 millones de euros, creció un 7% y alcanzó una cuota de mercado del 10,61% (10,71% ahora, en julio de 2017). El Grupo obtuvo en 2016 su máxima histórica en cuota de mercado.

Las prioridades principales de Hefame son tres: brindar un buen nivel de servicio, que lleguen los medicamentos a su hora y que tengan unas condiciones comerciales aceptables. "Eso, Hefame lo hace perfectamente", apostilla. Estas tres prioridades son "las básicas que quiere la farmacia".

Coves, que en 2016 inició su segundo mandato al frente del Grupo, apunta otros dos objetivos básicos de Hefame relacionados con la era digital en la que estamos inmersos, con el e-commerce y el Big Data. "Primero, hemos modernizado la empresa a nivel interno. También somos punta de lanza en ofrecer un concepto nuevo. Ha cambiado la relación entre el paciente y la farmacia y debemos dar un paso más y entregar un servicio digitalizado a la farmacia y al paciente. El paciente tiene que tener una relación mucho más estrecha, a través de las nuevas tecnologías, con la farmacia y la farmacia con el paciente", explica.

A día de hoy Hefame ayuda a la farmacia, que no dispone de los medios necesarios, a dotarse de esta tecnología. Insiste en que son "el referente en servicios digitalizados que estamos dando ahora". El  concepto de farmacia que promueve Hefame es el de F+, que gira alrededor del paciente y ofrece servicios y los digitaliza.

F+ Online es el proyecto de venta online de Hefame. En él, hay una plataforma principal de la que cuelgan todas las páginas webs de las farmacias. Quien vende, factura y domina los precios es la farmacia. Hoy por hoy, más de 700 farmacias lo integran, aunque "cada día se van adhiriendo más". "Nos importaba mucho que fuera la farmacia la protagonista, que fuera la que vendiera online, cobrara online y la que facturase. No queremos que la farmacia sea una mera intermediaria. Nosotros queremos dar ese protagonismo a la farmacia", aclara.

¿Hay que tener cuidado con players de otros canales, como Amazon, en lo que a parafarmacia se refiere? Subraya que "hay que coger lo bueno de los demás y adaptarlo a nuestras características". No duda de que Amazon, como empresa, está teniendo unos crecimientos vertiginosos. Sin embargo, "no tiene el aspecto sanitario, la cercanía y profesionalidad que tenemos los farmacéuticos". Por esto, Hefame facilita a las farmacias "las medidas, las propuestas y los contenidos digitales para que sean tan competitivas como Amazon en el plan logístico y mucho más buenas en el plan sanitario".

El presidente de Hefame desgrana que ofrecen a sus socios dos tipos de formación. Uno tiene que ver con la formación profesional, para que el farmacéutico esté al día en conceptos profesionales sanitarios. Con el otro persiguen que el farmacéutico esté a la última en las nuevas tecnologías. "Es lo que nos va a pedir el paciente, lo que demanda la sociedad", reflexiona. Es decir, su formación incide sobre todo en el ámbito sanitario y en el ámbito tecnológico.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts