Últimos preparativos para la IX Spanish Drug Discovery Network

Se debatirá un plan estratégico conjunto para empresas farmacéuticas y biotecnológicas. Participarán Farmaindustria, Asebio, el CNIC, las grandes farmacéuticas y los parques tecnológicos más importantes de Europa.

11/09/2017

Destacados miembros de la comunidad académica, científica y empresarial internacional se reunirán el 21 de septiembre en Madrid para debatir en torno a los últimos avances en biotecnología, descubrimiento de fármacos e investigación translacional. Todo ello en el marco de la IX Spanish Drug Discovery Network (SDDN) que organiza la ...

Destacados miembros de la comunidad académica, científica y empresarial internacional se reunirán el 21 de septiembre en Madrid para debatir en torno a los últimos avances en biotecnología, descubrimiento de fármacos e investigación translacional. Todo ello en el marco de la IX Spanish Drug Discovery Network (SDDN) que organiza la Society for Laboratory Automation and Screening (SLAS Europa), con el patrocinio de Promega Biotech Ibérica.

La red Spanish Drug Discovery Network (SDDN) tiene una vocación integradora y está abierta a cualquier profesional dedicado al descubrimiento y desarrollo de fármacos que lleve a cabo su actividad principalmente  en el territorio español. La colaboración con la SLAS Europa pretende ahora reforzar la internacionalización del evento.

SLAS Europa nace hace cinco años como consecuencia del éxito obtenido por esta misma sociedad, durante casi 20 años, en Estados Unidos. Las cifras así lo avalan: en el último congreso celebrado en Washington, la sociedad americana congregó a más de 20.000 delegados de empresas, de los que 3.500 eran europeos. Ahora, con la intención de reforzar el papel del viejo continente, donde trabajan algunas de las principales farmacéuticas del mundo, se espera una importante asistencia en esta reunión de Madrid, que debatirá un plan estratégico conjunto para empresas farmacéuticas y biotecnológicas.

Las reuniones de la SDDN han estado siempre patrocinadas por Promega Biotech Ibérica y su director general Gijs Jochems forma parte también del equipo ejecutivo de la SLAS Europa. Jochems afirma que esta sociedad de intermediación surge con fuerza cuando las grandes empresas farmacéuticas empiezan a externalizar sus servicios relacionados con la I+D. "Se trataba –señala- de crear una institución que actuara como un interfaz entre empresas proveedoras (de reactivos, plataformas robotizadas, etc) y la industria farmacéutica. Una colaboración con vocación de éxito", matiza.

El director general de Promega razona esta necesidad de colaboración mutua afirmando que "la propia industria farmacéutica está viviendo una transformación importante a lo largo de la última década. Hasta hace no mucho sus esfuerzos iban únicamente dirigidos a encontrar nuevos compuestos químicos que tenían un efecto farmacológico determinado (benzodiacepinas, ciclofosfamidas, ácido acetilsalicílico o antibióticos, por citar algunos ejemplos). Como es un campo muy competitivo –continúa- este modelo está cada vez más agotado y esa es la razón por la cual la industria colabora cada vez más con las biotecnológicas, que tienen una aproximación diferente, ya que no basan su éxito en la búsqueda de moléculas pequeñas, sino en proteínas terapéuticas". En la actualidad, de los 10 fármacos que generan más ventas a nivel mundial, 8 son biológicos.

Las empresas biotecnológicas que se dedican al desarrollo de soluciones terapeúticas (conocida como la biotecnología roja) están viviendo un buen momento y atraen cada vez más capital riesgo para sus proyectos start-up. "Ese es precisamente el enfoque que hemos querido dar a la reunión de la SDDN de este año –puntualiza Jochems- razón por la cual contamos con la ASEBIO y Farmaindustria, con los que analizaremos algunos casos de éxito y compartiremos estrategias con representantes del entorno capital riesgo". El CNIC, las farmacéuticas más importantes y los parques tecnológicos más importantes de Europa participarán también en esta reunión, el 21 de septiembre, en Madrid.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts