"Hemos solicitado al Parlamento integrar de forma más decidida a la farmacia en los grandes objetivos del sistema público sanitario"

La actualidad de la farmacia andaluza se ha visto marcada en estos últimos años por las conocidas como subastas de medicamentos. Una medida sobre la que los farmacéuticos tienen sus reservas, pero avalada por el Tribunal Constitucional. 


08/09/2017

Más allá de las subastas, como asunto que también afecta a las farmacias andaluzas, el presidente del COF Huelva, Francisco Peinado, hace mención especial "del Proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Desde la farmacia andaluza hemos solicitado al Parlamento de Andalucía recoger en ...

Más allá de las subastas, como asunto que también afecta a las farmacias andaluzas, el presidente del COF Huelva, Francisco Peinado, hace mención especial "del Proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Desde la farmacia andaluza hemos solicitado al Parlamento de Andalucía recoger en esta futura norma integrar de forma más decidida a la farmacia en los grandes objetivos del sistema público sanitario, incluyéndola en el diseño de los diferentes planes de salud, como pueda ser obesidad, diabetes, HTA o tabaquismo, o fomentando nuestro rol en retos como el de la atención a los enfermos crónicos. Hasta el momento, las alegaciones por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han sido eludidas, y tan sólo se le ha prestado una atención especial al Seguimiento Farmacoterapéutico, aunque se ha reformulado nuestro planteamiento de una forma muy genérica".

Servicios remunerados

En esta misma línea, al presidente no le cabe ninguna duda de que la farmacia asistencial es el futuro de la profesión. "Los farmacéuticos, por capacitación académica y profesional, así como las farmacias, dada su cercanía y accesibilidad, pueden ofrecer una asistencia sanitaria que comprenda muchos más conceptos que la dispensación de medicamentos. Ahora estamos trabajando para mostrar a las distintas administraciones, con resultados en la mano, los beneficios en materia de salud y sostenibilidad que supone apostar por ellos".

La remuneración de servicios es uno de los puntos sobre el que trabajan los profesionales farmacéuticos. Tal y como expone Peinado, "considero que no se puede adoptar la misma solución para todos los servicios, en función de la necesidad, beneficio en materia de salud y renta del o los beneficiarios, se debe abordar de forma pormenorizada si debe remunerarlo la administración o el paciente de forma íntegra, o si cada parte ha de aportar. No es un tema sobre el que se pueda tomar una decisión a la ligera, y precisa de un análisis concienzudo de cada realidad".

Hasta el momento, no existe en Andalucía un convenio con la administración autonómica, aunque desde el COF Huelva tienen constancia de algunos acuerdos puntuales rubricados entre oficinas de farmacia concretas y sus respectivos Ayuntamientos. Además, la Junta de Andalucía publicó a mediados del año pasado una resolución por la que se licitaba los servicios de SPD remunerados para centros sociosanitarios residenciales, con los que habrá acuerdos. 


Finalmente, el presidente recuerda que "tenemos ante nosotros el reto de mostrar a toda la sociedad nuestro enorme potencial como profesionales sanitarios. Tenemos que demostrar, con datos objetivos, que podemos aportar muchísimo tanto a la salud de nuestros pacientes como a la sostenibilidad del SNS".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts