3P Biopharmaceuticals: 10 años de innovación

En un escenario único como la Catedral de Pamplona, la compañía biotecnológica 3P Biopharmaceuticals ha celebrado sus diez años de vida. El acto, que ha reunido a más de cien invitados, ha contado con la participación del doctor Barry Marshall, Premio Nobel 2005 en Medicina por su descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori.

13/09/2017

Diez años no se cumplen todos los días. Y menos diez años en un contexto tan complicado como estos últimos diez años donde la crisis ha sido la tónica en todos los sectores. Por ello, 3P Biopharmaceuticals ha querido celebrar su décimo aniversario con un acto en la Catedral de ...

Diez años no se cumplen todos los días. Y menos diez años en un contexto tan complicado como estos últimos diez años donde la crisis ha sido la tónica en todos los sectores. Por ello, 3P Biopharmaceuticals ha querido celebrar su décimo aniversario con un acto en la Catedral de Pamplona al que han acudido más de cien invitados y que ha contado con la presencia del doctor Barry Marshall, Premio Nobel 2005 en Medicina por su descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori.

El acto ha comenzado con el discurso de apertura de Dámaso Molero, director general de 3P Biopharmaceuticals, que ha hecho balance de estos diez años de vida: "10 años que no han sido fáciles pero que también han estado plagados de éxitos". La empresa, que nació en 2007, empezó desde cero, en un ambiente de crisis, y con los años se ha convertido en lo que es, "una planta de producción de proteínas que participa en todas las etapas del proyecto" (desde las fases iniciales de investigación, preclínicas y clínicas hasta fases comerciales). Durante estos años, 3P ha descubierto que la clave "es entender bien lo que el cliente necesita y ofrecer un servicio integral a lo largo de toda la cadena". Además de un compromiso por el talento, con una plantilla joven con más de 150 profesionales con una edad media de 32 años, más de 35 clientes en 15 países diferentes y que se esfuerza en entender las necesidades del cliente. En  este tiempo, 3P ha desarrollado más de 55 moléculas y se ha convertido en un referente biotech para el mercado europeo y americano.

Malero también ha trasladado la apuesta de 3P por el futuro: "Estamos en el momento adecuado para un nuevo salto, tanto cualitativo como cuantitativo, que consolide todo lo hecho hasta ahora, mejore nuestra posición en el mercado y, sin duda, generemos valor para nuestros socios, empleados y para Navarra". De hecho, Malero ha señalado que el trabajo que se realiza "se tiene que ver como una enorme generación de valor para la sociedad y para el país".

A continuación ha sido el turno del presidente del Grupo Cinfa y 3P, Enrique Ordieres, quien ha destacado que una de las luchas que tiene el sistema hoy en día es la sostenibilidad, por lo que "nuestro objetivo es trabajar juntos para que el accesos a los nuevos avances que aportan los medicamentos de última generación, entre los que se encuentran los biotecnológicos, no esté limitado". Y es que poner un biosimilar en el mercado supone una media de unos 8 años de desarrollo y una inversión de entre 50 y 150 millones de euros. Ordieres también ha recalcado que "apostar por la biotecnología atraerá a más inversores y servirá como dinamizador para atraer otras empresas a Navarra".

Por su parte, Ion Arocena, director general de ASEBIO, ha destacado la importancia de aunar esfuerzos para llegar hasta aquí y ha destacado la labor de 3P para el sector farmacéutico tanto nacional como internacional: "Gracias a 3P, la biotecnología española dispone de un activo estratégico que permite desarrollar  producir prácticamente cualquier producto terapéutico biotecnológico".

La guinda del pastel la ha puesto Barry Marshall, Premio Nobel 2005 en Medicina por su descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori, con su conferencia "H. pylori: historia y futuro". En ella, el doctor Marshall ha explicado cómo él y Robin Warren, su compañero de investigación, descubrieron que gran parte de las úlceras de estómago eran provocadas por la bacteria Helicobacter pylori. Con este descubrimiento, se ha podido curar con antibióticos úlceras y gastritis, evitando cirugías y complicaciones derivadas de la operación. El doctor Marshall también ha asegurado que el 50% de la población global está infectada con este microorganismo que se transmite muy fácilmente y que, en un año, se realizan alrededor de 30 millones de pruebas al año.

El profesor Marshall ha presentado las posibilidades de futuro que ofrece la bacteria Helicobacter pylori, proyecto que lleva a cabo a través de la compañía Ondek y con la que 3P ha firmado un acuerdo de colaboración. En este proyecto, se está desarrollando una nueva molécula destinada al tratamiento de enfermedades de origen inmune.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts