Se acortarán los períodos de negociación de precios de los medicamentos

La directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad desglosa su hoja de ruta. La “espiral de ofertas y contraofertas” pasará a convertirse en una serie de “decisiones y resoluciones de aprobación o de denegación de financiación”.

15/09/2017

El XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica, organizado por Farmaindustria, celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, contó con la participación de Encarnación Cruz, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad. Marcó su hoja de ruta, que conllevará profundos ...

El XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica, organizado por Farmaindustria, celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, contó con la participación de Encarnación Cruz, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad. Marcó su hoja de ruta, que conllevará profundos cambios en la legislación del medicamento; aunque dejó claro, para dar cierta tranquilidad, que pretende "impulsar la presencia de la industria farmacéutica en España".

En su intervención, Cruz expuso cómo reforzarán el papel de coordinación del Ministerio entre las CC AA. La Comisión Permanente de Farmacia del Interterritorial, que "tiene que ser un instrumento real que dote de cohesión al Sistema Nacional de Salud", se reunirá una vez al trimestre o al cuatrimestre; mientras que la Comisión Interministerial de Precios, que tendrá un nuevo reglamento interno para agilizar las decisiones, se reunirá unas diez veces al año. Con esta iniciativa, se "acortarán" los períodos de negociación de precios. La "espiral de ofertas y contraofertas" que, de acuerdo con sus palabras, dilatan el proceso en el tiempo, pasará a convertirse en una serie de "decisiones y resoluciones de aprobación o de denegación de financiación". Por ello, pidió a la industria que "ajuste" sus propuestas. En los informes se verán reflejados principalmente "el valor real en el mercado, la evolución en su utilización y la comparación con las expectativas que había manifestado previamente el laboratorio en el dossier y la posible aparición de nuevas alternativas".

La directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia igualmente hizo hincapié en la necesidad de sacar adelante un Real Decreto de Precios de Referencia que favorezca la innovación de fármacos y el acceso a los medicamentos de la población: "Es necesario que se desbloquee todo lo que tiene que ver con la regulación de productos sanitarios, ya que está estancada desde el año 2006 y no se han podido actualizar", defendió. Su idea es separar el Real Decreto de Precios de toda la normativa de productos sanitarios. Otras medidas tendrán como objetivo impulsar el uso de los genéricos, de los biosimilares y de "medicamentos fuera de patente y que sean atractivos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts