Asedef encomienda a los partidos políticos consensuar el Pacto de Estado por la Sanidad

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico organiza el ciclo de encuentros “Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad” con sesiones mensuales hasta junio de 2018.

19/09/2017

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) ha organizado el ciclo de encuentros "Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad", mediante el cual pretende abrir una vía de diálogo que permita limar aristas entre los agentes políticos implicados en la toma de decisiones al respecto. La Comisión Ejecutiva de ...

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) ha organizado el ciclo de encuentros "Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad", mediante el cual pretende abrir una vía de diálogo que permita limar aristas entre los agentes políticos implicados en la toma de decisiones al respecto.

La Comisión Ejecutiva de Asedef, encabezada por su presidente, Mariano Avilés, el secretario general, Jesús Crespo, y el director de Relaciones Institucionales, Juan Parera, ha presentado esta iniciativa a la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz, en una reunión institucional donde también han expuesto otros proyectos en desarrollo de Asedef para lo que resta de 2017 y el año 2018. 

En total, se celebrarán en la Real Academia Nacional de Farmacia nueve encuentros un lunes de cada mes entre octubre y junio de 2018 donde se abordará el Pacto de Estado por la Sanidad desde diferentes perspectivas: la del Senado, una consejería de Sanidad, una consejería de Hacienda, la industria farmacéutica, los farmacéuticos, los pacientes, los medios de comunicación, las comunidades autónomas y el Gobierno central. 

La primera sesión tendrá lugar el próximo 2 de octubre con la participación de los senadores Antonio Alarcó Hernández (PP) y José Martínez Olmos (PSOE), que tratarán de aclarar algunos de los problemas más importantes que acechan a la Sanidad española y abrir un debate sosegado sobre la necesidad del Pacto.    

"Asedef, como asociación sin ánimo de lucro, tiene como fundamento la mejora de la normativa jurídica y de las leyes en el sentido que la sociedad demande. Y una de esas demandas sociales es que, entre todas las fuerzas políticas, haya un Pacto de Estado por la Sanidad que afecte positivamente tanto al Estado como a las instituciones y a los propios pacientes", señala Mariano Avilés, presidente de la asociación. 

"Comenzaremos con el Senado –continúa Avilés–, porque son los senadores del PP y PSOE los que han firmado un preacuerdo para fomentar el Pacto de Estado y darle continuidad en la medida que puedan adherirse otros partidos, pero también tendremos otros agentes que intervienen, entre ellos una consejería de Sanidad y otra de Hacienda, una comunidad autónoma, representantes de los farmacéuticos, los pacientes y los medios de comunicación, y cerraremos el ciclo con una representación del Gobierno central para que ya sea del todo redondo".

A juicio de Avilés, el Pacto de Estado por la Sanidad, como cualquier norma que afecta a la sociedad, debe tener el máximo consenso posible entre los grupos parlamentarios y recoger los máximos intereses de todas las partes implicadas, pero también un aspecto importante, que trataremos en una de las sesiones, y es el del respaldo económico.

Al finalizar el ciclo –dirigido a políticos, instituciones, profesionales, academia, universidad, ciudadanos y organizaciones de pacientes–, Asedef recopilará las conclusiones en un documento que entregará a las Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado, y a todos los organismos e instituciones implicadas.  

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts