Oriol Junqueras y Dolors Montserrat protagonizan un rifirrafe en la radio pública catalana

Oriol Junqueras a Dolors Montserrat: "Controlando el paracetamol no detendrán el derecho de voto".

19/09/2017

El vicepresidente Oriol Junqueras ha llamado en directo, durante la entrevista de "El matí de Catalunya Radio" a la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, para intervenir y responder a las aseveraciones de la ministra. Montserrat ha explicado que "en varias ocasiones la Generalitat se saltó la legalidad en la gestión ...

El vicepresidente Oriol Junqueras ha llamado en directo, durante la entrevista de "El matí de Catalunya Radio" a la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, para intervenir y responder a las aseveraciones de la ministra. Montserrat ha explicado que "en varias ocasiones la Generalitat se saltó la legalidad en la gestión de sus finanzas", a lo que Junqueras ha contestado que la Generalitat ha cumplido en todo momento con la ley de estabilidad presupuestaria: "La intervención de las finanzas catalanas no tenía nada que ver con este supuesto. Cumplimos la ley de estabilidad presupuestaria más que nadie", ha insistido.

Dolores Montserrat ha comentado en el programa que espera que "la Generalitat no fuerce el gobierno español en llegar allí donde no quiere llegar", en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supone la suspensión de una autonomía. La ministra de Sanidad pide que "no se demonice este artículo" porque "preserva el marco autonómico".

Sin embargo, el principal punto de fricción entre Junqueras y Montserrat ha sido el pago (y la deuda) a las farmacias. Según Dolors Montserrat, las farmacias han cobrado gracias al fondo de liquidación autonómica (FLA), mecanismo puesto en marcha por el Gobierno: "¿Sabe cuántos meses estuvieron los farmacéuticos sin cobrar? Gracias al FLA y al cumplimiento de España, con los 69.000 millones que han llegado a Catalunya a través de los impuestos de todos los españoles pagamos puntualmente tanto el Gobierno de España como la Generalitat a los funcionarios".

El líder de ERC ha asegurado empero que son los recursos del Govern los responsables del pago: "Pregunten a cualquier farmacéutico de Catalunya si cobra mejor que nunca. Es el  Govern de Catalunya y a través de los recursos de Catalunya los que cubren los pagos. En el mes de julio ya dejamos claro que si no querían que hubiera FLA que no había ningún problema, que lo asumíamos nosotros".

Junqueras añadió: "Si alguien se piensa que controlando la factura de un paracetamol de cualquier ciudadano de Catalunya pararán la democracia y el derecho al voto el 1 de octubre, no hace falta ni calificarlo".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts