Frenazo al crecimiento del mercado farmacéutico en agosto

Según QuintilesIMS, el mercado farmacéutico crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 1,7% en valores pero decrece -0,1% en volumen.

19/09/2017

La firma QuintilesIMS ha publicado un mes más su "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española". De él se desprende que durante el mes de agosto el mercado farmacéutico crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 1,7% en valores pero cae un -0,1% en volumen. En ...

La firma QuintilesIMS ha publicado un mes más su "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española". De él se desprende que durante el mes de agosto el mercado farmacéutico crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 1,7% en valores pero cae un -0,1% en volumen. En el octavo mes del año, a su vez, el mercado farmacéutico decrece tanto en valores como en unidades (-2,3%, -2,9%).

El top 10 laboratorios del mercado farmacéutico acumula un 28,4% de la cuota en valores, con Boehringer como el laboratorio con mayor crecimiento (12,3%).

Mercado de prescripción

En el acumulado de los últimos 12 meses el mercado de prescripción crece un 1,5% en valores y decrece un -0,5% en volumen. Eso sí, el crecimiento es superior en el segmento de marcas que en el de genéricos (acumulado 12 meses). Analizando la evolución mensual se observa un decrecimiento en valores del -2,7% Y un decrecimiento en volumen del -2,9%. Aquí, el top 10 manufacturer del mercado de prescripción acumula el 28,3% de la cuota del segmento. Además, los productos antidiabéticos son la clase terapéutica con mayor facturación en España en el último año, y las únicas clases que presentan decrecimientos en el periodo son las que contienen los productos para asma/EPOC y antihipertensivos.

En agosto el mercado de genéricos muestra decrecimientos en volumen (-4,2%) y valores (-1,4%). En el mercado de marcas la evolución ha sido, -2,1% en volumen y -3,1% en valores. El top 10 manufacturer del segmento de genéricos acumula un 69,6% del total, con Alter presentando el mayor crecimiento con un 9,0%. Por su parte el top 10 manufacturer del segmento de marcas acumula un 41,9% del total, con GSK liderando este segmento con un 6,3% de market share y un crecimiento del 4,6%.

Canarias es la CCAA que presenta un mayor crecimiento en los últimos 12 meses en el total mercado RX, y La Rioja y Navarra son las únicas CCAA que decrecen en Valores en Marcas.

Mercado de Consumer Health

El mercado de Consumer Health crece por encima del segmento de prescripción con un 2,1% en valores y decrece un -0,1% en volumen en el acumulado del último año. En el mes de agosto, respecto al mismo mes del año anterior, se observa un decrecimiento del -1,1% en valores y del -3,4% en volumen. El top 10 manufacturer del mercado de Consumer Health acumula el 28,6% de la cuota del segmento, mientras que la mayoría de las compañías crecen destacando el 6% de ISDIN. Canarias es la CCAA que presenta un mayor crecimiento en los últimos 12 meses, y Extremadura y Canarias encabezan los crecimientos en el segmento de CH.

El segmento de OTC supone ~39% del mercado de Consumer Health. Este segmento es el que aporta mayor crecimiento al mercado de CH (55,9%). El segmento de Productos de consumo supone un 51% de mercado de OTC en valores. Por otro lado, el mercado de Cuidado Oftálmico domina el segmento de OTC con un 8,3% de la facturación.

Cuidado Facial de la Mujer es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de Personal Care. Finalmente, los productos de incontinencia es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de Patient Care (30,8%)

En resumen, dentro de los segmentos que componen el mercado de Consumer Health todos experimentan crecimientos en el acumulado del último año excepto Nutrición que decrece un -0,8%. Entre los crecimientos destacan los mercados de OTC y Personal Care con unos crecimientos de 3,1% y 2,1% en valores respectivamente.

Autor: IM Farmacias
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