Los farmacéuticos, "presionados" para no dispensar medicamentos homeopáticos

Las Vocalías de Plantas Medicinales y Homeopatía de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España afirman que la amplia mayoría de los profesionales de la oficina de farmacia siguen confiando en la homeopatía.

20/09/2017

Los vocales de Plantas Medicinales y Homeopatía de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España denuncian que los profesionales de farmacia están siendo víctimas de una campaña de presión y descrédito que tiene por objeto evitar que sigan dispensando medicamentos homeopáticos. Las vocalías han remitido una carta a cada uno ...

Los vocales de Plantas Medicinales y Homeopatía de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España denuncian que los profesionales de farmacia están siendo víctimas de una campaña de presión y descrédito que tiene por objeto evitar que sigan dispensando medicamentos homeopáticos. Las vocalías han remitido una carta a cada uno de los 52 Colegios Oficiales de Farmacia en la que destacan que tanto los farmacéuticos como los pacientes están recibiendo presiones a través de distintos canales en los que se ataca la homeopatía, a los farmacéuticos que la dispensan y a los pacientes que desean ejercer su derecho a la libre elección.

Los vocales, que califican de "intolerable" estas maniobras de acoso, han querido mostrar su apoyo tanto a los profesionales farmacéuticos como a los usuarios y pacientes que confían en la homeopatía. La carta recuerda que las casi 22.000 farmacias del país y sus 49.000 farmacéuticos apuestan abiertamente por la homeopatía. "Queremos hacerles saber que, pese a las presiones y falsedades vertidas en plataformas digitales y redes sociales, la inmensa mayoría de las farmacias españolas siguen dispensando medicamentos homeopáticos por los beneficios que aportan a los usuarios y porque los medicamentos homeopáticos son medicamentos según la normativa europea y española y los profesionales de la salud están legitimados y protegidos por la ley vigente a la hora de prescribir y recomendar estos medicamentos", recoge el texto.

Los representantes de Plantas Medicinales y Homeopatía de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos hacen hincapié en la defensa de la libertad de elección de los usuarios y subrayan que la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes destaca que "el paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles. Este derecho no se está cumpliendo dado el alto nivel de desinformación que hay en torno a esta terapéutica", indica la carta.

La misiva exige el fin de las presiones y falsedades puesto que los farmacéuticos que dispensan medicamentos homeopáticos lo hacen de forma totalmente legítima. "Los medicamentos homeopáticos son legales y se dispensan de forma exclusiva en farmacias –señala el texto--. Están definidos en la Unión Europea por la Directiva 2001/83/CE, regulados en España por el RDL 1/2015, y autorizados por la Disposición Transitoria 6ª del RD 1345/2007". Además, su distribución a través de las farmacias es "la mejor garantía de seguridad y calidad de estos medicamentos, que  cumplen con los mismos estándares de calidad y seguridad que el resto", concluye.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts