Los 2.825 profesionales colegiados de la farmacia manchega celebran el Día Mundial del Farmacéutico

Bajo el lema “De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a tu servicio”,  el COFCAM anima a farmacéuticos y usuarios a participar en las acciones programadas en Castilla-La Mancha para conmemorar este día.

23/09/2017

Como cada año los farmacéuticos castellanomanchegos celebrarán el próximo día 25 de septiembre su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema "De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio", quiere incidir en las numerosas aportaciones que ...

Como cada año los farmacéuticos castellanomanchegos celebrarán el próximo día 25 de septiembre su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema "De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio", quiere incidir en las numerosas aportaciones que la profesión farmacéutica hace a la salud. Así, además de los más de 2.081 farmacéuticos colegiados que trabajan en las 1.265 farmacias castellano-manchegas; hay otros muchos colegiados en otras áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros.

Desde la FIP destacan la cercanía y accesibilidad del farmacéutico comunitario, pero además son numerosas las aportaciones de estos profesionales a la salud de la población en otros ámbitos. Así, los farmacéuticos participan en procesos de reconocimiento de los problemas de salud, en la investigación y desarrollo de los nuevos medicamentos o en la formación de futuros profesionales de la salud.

Ignacio Romeo, presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) y del COF Guadalajara, destacó "la amplia contribución de los farmacéuticos a la salud; desde la investigación y desarrollo de medicamentos a la educación de futuros farmacéuticos, y por supuesto al cuidado de la salud de los pacientes y el conjunto de la comunidad".

Acciones en Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial

Para celebrar este Día Mundial, los Colegios de farmacéuticos de la región realizarán diversas acciones encaminadas a conmemorarlo, subrayando así la importancia del farmacéutico en la investigación, la administración y en la asistencia sanitaria. Entre las acciones, figura una campaña en medios de comunicación. Además en Ciudad Real se repartirán kits divulgativos sobre este Día Mundial para colocar en todos los espacios farmacéuticos de la provincia, oficinas de farmacia, laboratorios, espacios hospitalarios, así como la fachada del COF lucirá una pancarta durante esta semana.

Otra pancarta también se colgará en la sede del COF en Toledo, cuyos colegiados han sido invitados a controlar la tensión e informar sobre hábitos de vida saludables para prevenir los riesgos de las enfermedades vasculares durante el Día Mundial, fecha en la que también harán un acto informativo de presentación de resultados del proyecto piloto para la detección de riesgos cardiovasculares, en el que participaron 400 pacientes.

En Albacete, como todos los años ese día, habrá una rueda de prensa y sacarán una mesa informativa hasta las 13 horas en la plaza de la Constitución para visibilizar ante la sociedad el trabajo de los farmacéuticos. Igualmente en la fachada colegial habrá vinilos conmemorativos de ese día. En Cuenca, cuyo COF ha colgado banderolas conmemorativas en las calles, realizarán además una acción informativa de 11 a 20 horas en la céntrica plaza de la Hispanidad, con varios stands y cinco formaciones concretas sobre prevención y tratamiento de piojos, salud bucodental, cabello y piel después del verano, alimentación, alimentación saludable y gripe y resfriado. También los profesionales conquenses ofrecerán servicios profesionales con toma de tensión, análisis de piel y cabello, revisión del botiquín, etc. 

Cerca de 130.000 personas son atendidas en las farmacias castellanomanchegas al día

Llama la atención Ignacio Romeo sobre el hecho de que "las 1.265 farmacias castellanomanchegas realizan una gran labor sanitaria, asistencial e informativa cada día, llegando a toda la sociedad, ya que cada oficina de farmacia de la comunidad autónoma es visitada cada día por una media de más de 100 personas, lo que supone de 127.000 a 130.000 personas al día en total".

Además, anima a los 2.825 farmacéuticos colegiados de Castilla-La Mancha a que se sumen a la celebración del Día Mundial y recuerda que la Farmacia española tiene cada día un mayor protagonismo internacional, como muestra el hecho de que Sevilla haya sido elegida por la Federación Internacional farmacéutica como sede del Congreso Mundial de Farmacia de 2020.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts