"O se da una reprofesionalización de la oficina de farmacia, o la deriva mercantilista lo acabará devorando todo"

Procedente de la farmacia rural, que considera doblemente maltratada, Juan Aparici accedió a la actual farmacia en la capital hace cinco años, en un momento que quizás no era el más propicio

25/09/2017

A pesar de todo, "me puse a navegar en un barco con varias vías de agua y sin rumbo definido, pero que en la actualidad navega a velocidad de crucero y con los objetivos claramente marcados". Hoy en día trabaja con su mujer y su hijo, ambos farmacéuticos. El farmacéutico nos ...

A pesar de todo, "me puse a navegar en un barco con varias vías de agua y sin rumbo definido, pero que en la actualidad navega a velocidad de crucero y con los objetivos claramente marcados". Hoy en día trabaja con su mujer y su hijo, ambos farmacéuticos.

El farmacéutico nos describe así el panorama farmacéutico actual, "a mi modo de ver la actuación sobre los precios de los medicamentos no tiene freno, los decretos de contención siguen ahí, la mayoría de los medicamentos caros están en los hospitales, la tentación de desregular es permanente, Internet invade todos los sectores, las grandes superficies erosionan al sector, la formulación flaquea ante tanto papeleo y escasa remuneración, contamos con unos políticos insensibles y desorientados, por no decir otras cosas que ya todo el mundo conoce… Ante este estado de la cuestión, los servicios no son una opción, sino una necesidad".

En su farmacia, cuentan con más de treinta servicios catalogados como familia y código interno. Aunque no cobran todos todavía, sí que miden el uso de los mismos, "así por ejemplo nuestro código para el servicio de toma de tensión es el 000005, y sabemos que tiene una frecuencia de 133 personas al año, mientras que las derivadas al médico son nueve al año. Otros servicios son: seguimiento fármaco-terapéutico, servicio de atención farmacéutica, análisis de la piel con un objetivo cosmético, análisis del cabello con la misma filosofía anterior, preparación de SPD, puesta de pendientes, peso infantil, análisis genéticos diversos, así como de asesoramiento nutricional, o de parámetros biológicos como colesterol, glucosa, etc".

La farmacia Parque San Adrián aspira a ser un referente en dermocosmética, y para ello cuentan con una zona exclusiva dentro del establecimiento, además de formación específica (un máster en dermofarmacia). Además están introduciendo la ortopedia a todos los niveles, "también con una especialización a nivel de uno de los mejores másteres en España, con material en alquiler como grúas, camas articuladas, scooters etc., tanto a particulares como a los compañeros que deseen introducirse en este apasionante campo y quieran explorar un terreno con grandes posibilidades sin excesiva inversión", nos cuenta Aparici.

De cara al presente y al futuro de la profesión, el farmacéutico vaticina que "o se da una reprofesionalización de la oficina de farmacia, o la deriva mercantilista lo acabará devorando todo. No cabe duda que la farmacia siempre ha tenido una doble vertiente económico- profesional (no reconocida en otras profesiones, que sin embargo cardan la lana), quizá hubo una cierta indulgencia con nosotros por lo mal gestores que éramos, pero ahora que lo economicista engulle a todo, lo profesional se resiente"

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts