Más de 70.000 farmacéuticos españoles conmemoran este lunes el Día Mundial del Farmacéutico

En esta edición el lema es “De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio”.

22/09/2017

Como cada año los farmacéuticos españoles celebrarán el próximo día 25 de septiembre su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema "De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio", quiere incidir en las numerosas aportaciones que ...

Como cada año los farmacéuticos españoles celebrarán el próximo día 25 de septiembre su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema "De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio", quiere incidir en las numerosas aportaciones que la profesión farmacéutica hace a la salud. Así, además de los casi 50.000 farmacéuticos que trabajan en las 22.000 farmacias comunitarias; hay otros muchos en otras áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros.

Desde la FIP destacan la cercanía y accesibilidad del farmacéutico comunitario, pero además son numerosas las aportaciones de estos profesionales a la salud de la población en otros ámbitos. Así, los farmacéuticos participan en procesos de reconocimiento de los problemas de salud, en la investigación y desarrollo de los nuevos medicamentos o en la formación de futuros profesionales de la salud. "La formación de grado le permite al farmacéutico acceder a numerosas salidas profesionales en torno al medicamento y a la salud", declara el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Futuro

En opinión del presidente del Consejo "el nuevo contexto social y sanitario, los tratamientos personalizados y las innovaciones farmacológicas son factores que están motivando el cambio hacia una profesión cada día más asistencial", motivo por el que insiste "en la importancia de la formación y del desarrollo profesional continuo de los farmacéuticos para dar respuesta a las nuevas necesidades sanitarias de la población".

Aguilar anima a los 71.000 farmacéuticos colegiados españoles a que se sumen a la celebración del Día Mundial "y compartan esta celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan". Además ha querido recordar que la Farmacia española tiene cada día un "mayor protagonismo internacional", recordando que recientemente la Federación Internacional Farmacéutica ha elegido Sevilla como sede del Congreso Mundial de Farmacia de 2020.

Con motivo del Día Mundial el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un video conmemorativo y material para su difusión en redes sociales. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2017.

La Profesión Farmacéutica en España

En España en la actualidad hay 71.119 farmacéuticos colegiados, de los que 49.429 desarrollan su labor profesional en alguna de las 21.968 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 2.400 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, 2.000 en la Farmacia Hospitalaria, 1.200 en la Industria Farmacéutica y 800 en la Distribución Farmacéutica. Además, miles de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 71,7% de colegiados – y casi la mitad tienen menos de 44 años.

La Farmacia en España

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 86,7% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts