"Tenemos que poner el acento en aquello sanitario por encima de lo comercial"

La Real Academia de Farmacia de Catalunya ha vivido hoy una tarde muy emotiva. Jordi de Dalmases, actual presidente del COFB, ha ingresado como nuevo académico de la Real Corporación con la lectura de su discurso, “La segunda evolución de la farmacia”, una auténtica reflexión sobre el papel del farmacéutico en el siglo XXI.

27/09/2017

Jordi de Dalmases, presidente del COFB, ha empezado su discurso "La segunda evolución de la farmacia" haciendo una completa revisión sobre el recorrido de la historia de la farmacia desde sus inicios hasta finales del siglo XX. A continuación, el nuevo académico, ha entrado en detalle en las claves del contexto ...

Jordi de Dalmases, presidente del COFB, ha empezado su discurso "La segunda evolución de la farmacia" haciendo una completa revisión sobre el recorrido de la historia de la farmacia desde sus inicios hasta finales del siglo XX. A continuación, el nuevo académico, ha entrado en detalle en las claves del contexto de la farmacia hoy en día, como por ejemplo la primera ley de ordenación farmacéutica del Estado español legislada por el parlamento catalán en 1991. "Esta ley ya apuntaba a un cambio de rol importante en el farmacéutico o, mejor dicho, una ampliación de rol", ha especificado Jordi de Dalmases, y ha proseguido: "Esta ley apunta, por primera vez, a una función asistencial nueva del farmacéutico". En 1997, se publica en Cataluña el Libro blanco para la integración de las actividades preventivas en la Oficina de Farmacia, donde se definen 13 actividades de prevención primaria y secundaria que se pueden realizar en la farmacia comunitaria.

Para afrontar esta segunda evolución, es clave también saber dónde estamos. "En este momento, encontramos un choque de manera de ver la organización de la sanidad", ha explicado Jordi de Dalmases, refiriéndose al modelo del Estado del Bienestar por una parte, y al modelo proteccionista del libre mercado, por la otra. "Si queremos seguir siendo la excepción en el mundo del libre mercado y la competencia, tenemos que poner el acento en aquello sanitario por encima de lo comercial".

La farmacia mañana

En este apartado, Jordi de Dalmases ha señalado que en occidente la figura del farmacéutico sigue creciendo, ampliando su rol y con nuevas funciones y responsabilidades. Para evidenciar estos cambios que se llevan desarrollando desde finales de los 90, el presidente del COFB ha enumerado una serie de documentos que avalan el cambio. "El informe anual de la PGEU 2015 hace un listado de los 17 servicios adicionales que ofrecen las farmacias europeas", ha comentado, y que son las siguientes: contracepción de emergencia, revisión de botiquín, control de glucemia, de diabetes, de hipertensión, dispensación de repetición, servicios en nuevas prescripciones, test de embarazo, seguimiento del paciente asmático, medida de la tensión, colesterol y peso, cesación tabáquica, vacunación, servicios de atención domiciliaria, servicios de urgencia y recogida de medicamentos Sigre.

Para el experto, "Catalunya cuenta con puntos a su favor para conseguir que esta evolución sea fructífera". Prueba de ello es el Convenio sobre el diseño, implantación y la gestión de una cartera de servicios, teniendo una de las carteras de servicio más amplias del estado con cobertura de servicios de cribaje y detección precoz de enfermedades, programas de educación sanitaria y reducción de daños, de farmacovigilancia y servicios de seguimiento farmacoterapéutico en pacientes crónicos complejos -en prueba piloto-.

Dalmases  tambiñen ha señalado tres apuestas claras que están llevando a cabo a día de hoy desde el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya:

  • Ser viables económicamente en un contexto en el que el precio del medicamento se reducirá cada vez más. Por ello, "se tendrán que buscar nuevas fórmulas donde se pague por el conocimiento del farmacéutico".

  • Potenciar la utilidad del farmacéutico, "dando respuestas a demandas sociales de salud ante una población cada vez más envejecida".

  • Y, finalmente, "sacar el máximo rendimiento a la red informática creada para la implantación de la receta electrónica".

Para poder culminar este proceso de cambio que está viviendo la farmacia, y que "solo triunfará cuando el ciudadano priorice la imagen de que encontrará un consejo importante para su salud", Dalmases ha señalado que:

  • Hay que estar integrados en el sistema de información del sistema sanitario público, con acceso a la historia clínica compartida y con todos los profesionales.

  • La formación sigue siendo imprescindible.

  • La integración a través de la corporación farmacéutica.

Solo de esta manera, ha detallado Dalmases conseguiremos el cambio: "Que no nos vean como profesionales centrados en el producto, sino profesionales enfocados en la salud del paciente".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts