Un nuevo grupo de fármacos antimaláricos ofrece promesa en el cáncer

Las quinacrinas diméricas reducen el crecimiento tumoral in vivo y podrían ser combinadas de manera segura con la quimioterapia.

04/10/2017

En el cribado de un conjunto de antimaláricos con estructura dimérica, un equipo de la Universidad de Pennsylvania ha identificado un compuesto (DQ661) que inhibe simultáneamente la autofagia y la vía mTOR, dos procesos celulares clave en el crecimiento tumoral. En el correspondiente artículo, publicado en la revista Cancer Discovery, ...

En el cribado de un conjunto de antimaláricos con estructura dimérica, un equipo de la Universidad de Pennsylvania ha identificado un compuesto (DQ661) que inhibe simultáneamente la autofagia y la vía mTOR, dos procesos celulares clave en el crecimiento tumoral. En el correspondiente artículo, publicado en la revista Cancer Discovery, la palmitoil proteína tioesterasa (PPT1) ha sido también identificada como la diana molecular de DQ661. Ravi K. Amaravadi, investigador del estudio, afirma que los antimaláricos tradicionales, como la cloroquina o la quinacrina, son inhibidores lisosomales de la autofagia pero no tienen efecto sobre la vía mTOR.

Por otro lado, los inhibidores de mTOR actualmente aprobados por la FDA para combatir el cáncer activan la autofagia, mecanismo que induce el reciclado de moléculas no esenciales y contribuye a la supervivencia del tumor. Amaravadi indica que el proceso de dimerización empleado en la síntesis de DQ661 ha sido especialmente diseñado para que la inhibición de PPT1 tenga lugar en el lisosoma.

DQ661 mostró actividad antitumoral en modelos animales de melanoma, cáncer de colon y cáncer de páncreas resistente a la inmunoterapia, por lo que lso autores creen que podría ser el primer de una nueva clase de fármacos con capacidad de vencer la mayoría de resistencias.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts