"Hay pocos congresos más pertinentes y necesarios para el farmacéutico que uno sobre Atención Farmacéutica"

El X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se celebrará del 26 al 28 de octubre en la Ciudad de Burgos, pondrá sobre la mesa la necesidad de reforzar el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes.

11/10/2017

Organizado por la Fundación Pharmaceutical Care España en colaboración con el COF de Burgos, el Congreso contará con un total de diez mesas-debate y ocho talleres, además de un extenso programa científico. Sobre él hablamos con Carlos Treceño, presidente del COF Valladolid y de Comité Científico del X Congreso Nacional ...

Organizado por la Fundación Pharmaceutical Care España en colaboración con el COF de Burgos, el Congreso contará con un total de diez mesas-debate y ocho talleres, además de un extenso programa científico. Sobre él hablamos con Carlos Treceño, presidente del COF Valladolid y de Comité Científico del X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, quien nos explica que dicho comité sirve para "proponer de manera coordinada, con el comité organizador y la Fundación, el contenido científico y los ponentes que estarán presentes en el Congreso. También nos encargamos de marcar y divulgar la normativa para la presentación de comunicaciones al congreso y evaluarlas, seleccionando aquellas candidatas a exposición oral o merecedoras de ser candidatas a cada uno de los premios".

En opinión de Treceño, "hay pocos congresos más pertinentes y necesarios para el farmacéutico que uno sobre AF. El farmacéutico, en su ejercicio profesional, debe evolucionar hacia una actividad asistencial, en la que los procedimientos protocolizados sean el centro. Estos procedimientos evolucionan y se aprovechan de la innovación y creatividad de muchos compañeros. Un marco en el que se compartan estos proyectos resulta muy relevante para seguir avanzando en este camino. Los farmacéuticos somos conscientes de la necesidad de dar respuesta a esta demanda social, y de la necesidad de incrementar nuestra formación en el ámbito asistencial y asumir nuevos protocolos en nuestra práctica diaria, por lo que la acogida por parte de los compañeros es siempre positiva".

La relevancia de esta iniciativa, en sus diez años de andadura, es cada vez mayor, y en general la de todas las relacionadas con la farmacia asistencial. El presidente afirma que se ha iniciado un camino sin retorno, en el que de modo constante se han ido dando pequeños pasos hasta realizar un avance muy significativo, algo que se puede comprobar mirando atrás. "Pero aún tenemos mucho camino por andar", matiza.

Le preguntamos también sobre cuáles son las claves, en su opinión, para la tan buscada continuidad asistencial. "La comunicación, el trabajo coordinado y en red con la consiguiente protocolización de los procesos, e implicar a todos los actores que forman parte del proceso: médicos, enfermeros, farmacéuticos en todos los niveles asistenciales, administración y pacientes. Hay iniciativas muy interesantes que abordan esta necesidad y están consiguiendo resultados muy relevantes, pero aún estamos lejos de conseguir una continuidad asistencial eficiente y generalizada. Este debe de ser un objetivo prioritario para todos los agentes implicados en optimizar los recursos que se invierten en aplicar farmacoterapia a los pacientes".

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts