El peor síntoma para las españolas en la menopausia: problemas de huesos y movilidad

Es una de las conclusiones del Estudio CinfaSalud sobre las percepciones y hábitos durante esta etapa, que puede afectar a la mujer física y anímicamente.

16/10/2017

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que acarrea para ella cambios físicos y alteraciones anímicas, por lo que es importante conocer bien este proceso fisiológico, que supone el final del ciclo reproductivo femenino, y saber qué medidas tomar para sobrellevarlo de la mejor manera posible. Con ...

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que acarrea para ella cambios físicos y alteraciones anímicas, por lo que es importante conocer bien este proceso fisiológico, que supone el final del ciclo reproductivo femenino, y saber qué medidas tomar para sobrellevarlo de la mejor manera posible.

Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra este miércoles 18 de octubre, Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico de Cinfa, recuerda que en la mayoría de los casos, en torno a los 45 años, "comienza una paulatina disminución de la función ovárica y de los niveles de estrógenos, que culmina con la desaparición definitiva de la menstruación, alrededor de los 50 o 51 años de edad. Este proceso, conocido como climaterio, provoca síntomas como sofocos, alteraciones del sueño o aumento del peso; y también se manifiesta con cambios y signos emocionales: desde enojo, irritabilidad, angustia, tristeza o llanto fácil, hasta la depresión".

En concreto, son los problemas de huesos y movilidad (75%), el aumento de peso (73,4%) y las enfermedades cardiovasculares (61,5%) las afecciones asociadas a la menopausia que más preocupan a las mujeres encuestadas, de acuerdo a los datos del I Estudio CinfaSalud sobre `Percepciones y Hábitos de las Mujeres Españolas durante la Menopausia´, elaborado por Cinfa en 2014 tras encuestar a más de 2.000 españolas de entre 45 y 65 años.

Baja autoestima y falta de apoyo

Por otro lado, la vertiente anímica es otra de las facetas que pueden verse afectadas durante esta fase de la vida de la mujer. De hecho,  una de cada cinco  encuestadas afirmó que su autoestima se ha visto modificada de forma negativa por la menopausia, sobre todo en aquellas mujeres de entre 45 y 50 años que están comenzando a convivir con este proceso. A ello se añade la falta de apoyo y comprensión por parte del entorno que perciben muchas de las españolas que participaron en el estudio: el 44% de ellas aseguraron sentir que sus familiares y amigos no comprenden los desajustes y trastornos que la menopausia les provoca.

Sin embargo, como explica el experto de Cinfa, "no es necesario resignarse a sufrir estos síntomas fisiológicos y emocionales en esta fase de la vida. Si bien la menopausia es un proceso natural que no se puede evitar o acelerar, sí existen algunos consejos que, incorporados al día a día, pueden ayudar a reducir las molestias y síntomas asociados a este periodo y permitir llevar una vida más plena y saludable. Y el primero de ello es afrontar esta etapa con una actitud positiva", recuerda.

Diez claves durante la menopausia:

1.           Quiérete a ti misma.

2.           Realiza ejercicio físico moderado de manera regular.

3.           Mantén hábitos alimenticios saludables.

4.           Modera el consumo de alcohol y café.

5.           Reduce la sal en las comidas.

6.           Huye del tabaco.

7.           Realiza controles periódicos de tu tensión arterial, colesterol y glucosa.

8.           Acude a puntualmente a tus revisiones ginecológicas.

9.           Evita la automedicación con hormonas u otros medicamentos. Este tipo de tratamientos deben ser evaluados siempre por un profesional sanitario. Además, es muy importante consultar con el médico y el farmacéutico para fomentar el cumplimiento terapéutico y realizar un seguimiento farmacológico.

10.         Consulta a tu farmacéutico la posibilidad de tomar isoflavonas de soja. Muchos de los trastornos que afectan a la calidad de vida de las mujeres no requieren de una prescripción farmacológica. El empleo de complementos nutricionales que contengan isoflavonas de soja y lúpulo pueden ser un recurso de gran ayuda para combatir los efectos emocionales y físicos en esta etapa de la vida.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts