El barómetro IM Farmacias & Shoppertec 2017 ya es una realidad

Como cada año desde 2014 IM Farmacias y Shoppertec lanzan su barómetro para evaluar la situación del sector farmacéutico preguntado a sus principales actores.

17/10/2017

El año pasado fueron 1.171 los farmacéuticos que expresaron su opinión ante las diversas cuestiones planteadas tanto económicas como de desarrollo y actividad de negocio. Para la farmacia los aspectos clave más importantes a corto plazo eran la atención personalizada a los pacientes, la formación y desarrollo del personal y ...

El año pasado fueron 1.171 los farmacéuticos que expresaron su opinión ante las diversas cuestiones planteadas tanto económicas como de desarrollo y actividad de negocio. Para la farmacia los aspectos clave más importantes a corto plazo eran la atención personalizada a los pacientes, la formación y desarrollo del personal y la gestión de compras y stocks. Mientras que el desarrollo de la venta libre para los farmacéuticos no aparecía como uno de los cinco aspectos más importantes para el desarrollo de su negocio, en el caso de los laboratorios era considerado el aspecto clave para el desarrollo del negocio actual de la farmacia.

Concretamente preguntamos a las farmacias como consideraban que sería la evolución de la venta libre en 2016. En este caso había claras diferencias según el tamaño de la farmacia, en general las farmacias declaraban haber aumentado la venta libre y esperaban seguir aumentando de cara a fin de año, pero las farmacias más grandes concentraban este crecimiento. Lógicamente estaban en lo cierto, el mercado de Consumer Health creció en 2016, aunque este año nos encontramos en un periodo de estancamiento. Igualmente es un mercado que hay que tener en cuenta a la hora de definir la estrategia del negocio. Otra de las cuestiones que quisimos tratar en relación a la venta libre fue preguntar a las farmacias cuáles eran los universos o familias que contaban con personal especializado en la farmacia, siendo la dermocosmética la familia por excelencia con personal especializado en la farmacia.

Sabemos que son muchas las inquietudes en el sector, por ello este año en el barómetro hemos añadido nuevas preguntas sobre diferentes temas, entre ellos se encuentra el impacto digital en la farmacia y el desarrollo de sus servicios.

¡Participa en el Barómetro IM Farmacias & Shoppertec 2017 y entra en el sorteo de tres Apple Watch Serie 3!

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts