La candidatura de Barcelona a EMA trata de ganar "músculo" en Bruselas

Según Comín, "Barcelona es la opción que mejor garantiza que la EMA seguirá siendo la EMA y que conservará su calidad y reputación".

19/10/2017

El consejero de Salud, Antoni Comín, ha participado en Bruselas en la presentación de la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA). "Barcelona es la opción que mejor garantiza que la EMA continuará siendo la EMA y que conservará su calidad y reputación", indicó el consejero, ...

El consejero de Salud, Antoni Comín, ha participado en Bruselas en la presentación de la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA). "Barcelona es la opción que mejor garantiza que la EMA continuará siendo la EMA y que conservará su calidad y reputación", indicó el consejero, junto con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

Comín ha recordado que la Generalitat fue la primera administración que se comprometió públicamente con la iniciativa para que Barcelona acogiera la EMA, una vez se confirmó el Brexit. También ha remarcado que el gobierno catalán ha sido un firme impulsor de la colaboración con las otras dos instituciones implicadas con este proyecto, el ejecutivo español y el Ayuntamiento de Barcelona. "Creemos que el diálogo y la cooperación son el instrumento correcto a la hora de afrontar la relación entre diferentes gobiernos. De hecho las instituciones europeas son un claro ejemplo de cómo la relación entre gobiernos debe basarse en el diálogo, la cooperación y la buena fe", ha apuntado.

Comín ha subrayado la colaboración entre las instituciones y la sociedad civil que también se han implicado a fondo: universidades, colegios profesionales, industria farmacéutica, asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones de pacientes, etc.

Según el titular de Salud, Barcelona es la mejor opción para que se ubique la EMA por diferentes razones: es una capital cosmopolita, abierta y tolerante; Cataluña es un país profundamente europeísta; Cataluña también es hoy uno de los cuatros polos más importantes de la investigación biomédica del conjunto de la UE; el sistema sanitario catalán está reconocido por las propias instituciones europeas como uno de los de mayor calidad de Europa y Cataluña y España tienen un peso muy importante dentro del conjunto de la industria farmacéutica europea.

Además, remarcó que por sus aspectos técnicos Barcelona ofrece una serie de condiciones inmejorables para los actuales profesionales y trabajadores de la EMA como por ejemplo servicio de landing, mercado de trabajo u oferta educativa, entre otros. También hizo hincapié en la singularidad de la Torre Glòries, "Barcelona, pues, es la ciudad que mejor puede garantizar la retención del talento cuando la EMA deba hacer su traslado. Es la mejor opción y una oportunidad que la Unión Europea no debería dejar escapar", ha concluido.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts