"La acogida es muy buena y la inscripción en el Congreso de casi 50 farmacéuticos burgaleses lo demuestra"

Las inscripciones para el X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, cuyo plazo aún no se ha cerrado, se reciben de toda España, con una mayor afluencia de farmacéuticos de la Comunidad de Castilla y León, que tienen la oportunidad de trabajar en la farmacia asistencial en una ciudad cercana a su residencia.

23/10/2017

La ciudad de Burgos acogerá la décima edición de este Congreso, que se celebrará los próximos 26, 27 y 28 de octubre. Hablamos con Miguel López de Abechuco, presidente del COF Burgos, quien nos explica cuáles son los principales retos de organización. "El principal reto es conseguir que los farmacéuticos ...

La ciudad de Burgos acogerá la décima edición de este Congreso, que se celebrará los próximos 26, 27 y 28 de octubre. Hablamos con Miguel López de Abechuco, presidente del COF Burgos, quien nos explica cuáles son los principales retos de organización. "El principal reto es conseguir que los farmacéuticos que asistan vean cubiertas sus expectativas, y que se vayan con un buen sabor de boca, tanto por el fantástico congreso que hayan podido disfrutar como la ciudad donde lo han vivido. Burgos es una ciudad acogedora, con unos valores turísticos destacables como  una apreciada gastronomía, un sobresaliente patrimonio artístico y un Palacio de Congresos moderno, práctico y céntrico. El objetivo del encuentro, en el que participarán ponentes especializados en la gestión del medicamento en pacientes de España y del extranjero, es el de sacar el máximo partido a los beneficios que ofrecen los fármacos. Para ello el encuentro se llevará cabo en el Auditorio y también en salas para la organización de talleres más específicos".

Otros de los objetivos primordiales de la cita es analizar el futuro de las oficinas farmacéuticas, y su mayor vinculación en la atención al paciente. Se analizarán fórmulas, protocolos para optimizar la medicación que utilizan los pacientes, etc. "porque muchas veces, desde que se abandona el ámbito de atención hospitalaria y se alcanza el ambulatorio, hay fallos que tienen un coste sanitario y económico, y aquí el farmacéutico puede minimizar el problema sanitario y optimizar el coste de los tratamientos", puntualiza el presidente.

El desarrollo de la farmacia y de la continuidad asistencial es uno de los focos del congreso, y a ese respecto en la comunidad de Castilla y León se encuentran trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias en pilotajes de cribados de detección precoz de enfermedades a través de colaboración, por ejemplo en el test rápido del VIH, en el cribado del cáncer de colon, en la violencia de género, etc. así como en estudios de farmacovigilancia  y de investigación a través de las farmacias centinelas o el estudio de la efectividad de los SPD en los pacientes polimedicados. En cuanto a la sostenibilidad de estos servicios, López defiende que "es evidente que precisan ayuda económica de la administración. Un pilotaje se puede afrontar porque es por un tiempo determinado. Si el pilotaje demuestra que la intervención es eficiente y eficaz para el sistema, se debe trasladar a todas las farmacias, quienes deben recibir la formación correspondiente y precisarán de la retribución económica externa".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts