La mayoría de españoles cree que es básico medirse la tensión pero más del 50% no lo hace habitualmente

El 54,8% de los encuestados afirma controlar su tensión menos de una vez al mes y el 18% no se la toma nunca.

24/10/2017

La OMS recomienda que los adultos midan su tensión arterial de manera periódica para evitar enfermedades cardiovasculares, siendo lo ideal hacerlo, al menos, una vez a la semana. Sin embargo, parece que en España aún cuesta poner en práctica estas recomendaciones si tenemos en cuenta que, pese a que el ...

La OMS recomienda que los adultos midan su tensión arterial de manera periódica para evitar enfermedades cardiovasculares, siendo lo ideal hacerlo, al menos, una vez a la semana. Sin embargo, parece que en España aún cuesta poner en práctica estas recomendaciones si tenemos en cuenta que, pese a que el 76,8% de los españoles considera que controlar los niveles de tensión arterial es parte del cuidado básico de la salud, un 54,8% de los encuestados asegura no tomarse la tensión, ni siquiera, una vez al mes. Así se desprende de los resultados del Barómetro sobre Autocuidado elaborado por PiC, marca especialista en productos para el autocuidado de la salud, según los cuales un 18% de los encuestados directamente no lleva un control de su tensión arterial y solo un 13% realiza mediciones, al menos, una vez a la semana.

Se trata de una práctica a tener en cuenta considerando que, según cifras de la Sociedad Española de Hipertensión y la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) más del 35% de los adultos y casi la mitad de los mayores de 65 años padece hipertensión, enfermedad cardiovascular consistente en la elevación de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales (140 y 90).  Una enfermedad que, según arrojan los datos del barómetro de PiC, no todos los que la tienen lo saben, ya que solamente un 12,8% de los encuestados afirmó padecerla.

En la hipertensión, el sexo y la edad juegan un papel clave, con un porcentaje de hombres adultos que la padecen que prácticamente dobla al de las mujeres. Por eso, no es de extrañar que, según el barómetro de PiC, los hombres afirmen controlar su tensión más frecuentemente que ellas (59,6% frente a 50,1%). Por edades, sin embargo, parece que aún no existe entre los jóvenes una alta concienciación respecto a los riesgos de no llevar un control habitual de la tensión arterial, ya que solo un 11,5% de los jóvenes menores de 24 afirma hacerlo cada semana. Ni siquiera entre los mayores de 65 la cifra especialmente alentadora, con solo un 22% de los encuestados que reconocen hacerlo con esa frecuencia. Al respecto, llama la atención que el 9,1% de los encuestados españoles considera la hipertensión una enfermedad que solo afecta a personas mayores.

Por el contrario, entre los encuestados que afirman padecer esta enfermedad, tomarse la tensión al menos una vez a la semana sí que es lo más habitual (39,9%), seguido de varias veces al mes (28%), aunque el porcentaje de los que realizan mediciones todos los días es de solamente un 10,4%.

El 38% no tiene la tensión en parámetros normales

En cuanto a los parámetros de tensión del resto de encuestados, hasta un 38% de los participantes en el barómetro de PiC afirma tenerla fuera de los valores normales, siendo un 18,8% el porcentaje de los que afirman tener la tensión baja y un 14,7% los que dicen tenerla alta, aunque no de manera tan sostenida y continuada como para llegar a considerarse hipertensión.

 Por sexos, el porcentaje de quienes afirman tener la tensión baja se dispara entre las mujeres (30,2%) frente al 8,9% de los hombres. Algo que se invierte cuando se trata de la tensión alta: 17,7% de hombres frente a 11,3% de mujeres. Por franjas de edades, tener la tensión en parámetros normales es lo más habitual entre los jóvenes menores de 35 (64,5%), los adultos menores de 65 (62,6%) y los encuestados mayores de 65 años (43,3%).

Respecto a la tensión alta, el porcentaje más alto lo obtienen los mayores de 65 (36,7%), seguido de los adultos (14,5%) y los jóvenes menores de 35 (11,9%). En cuanto a la tensión baja, sin embargo, son los jóvenes los que obtienen el dato más alto (22,5%), seguidos de los adultos (16,6%) y los mayores de 65 (7,8%).

Ellas realizan una toma, ellos dos

En cualquier caso, no hay que esperar a padecer hipertensión o tener la tensión fuera de los parámetros normales para llevar un control periódico y correcto de la tensión arterial. En ese sentido, además de hacerlo todas las semanas, la recomendación es realizar, al menos, dos tomas en cada sesión, algo que sí parece haber calado más entre los españoles, ya que un 51,4% afirma cumplirlo. Sin embargo, una vez más también hay diferencias remarcables tanto por edades como entre hombres y mujeres: ellos realizan dos o más tomas (57,1%) y ellas solo una (55%). Por edades, solo los jóvenes menores de 25 años (55,1%) y los mayores de 65 años (50%) aseguran realizar esas dos tomas recomendadas.

Tomarse la tensión en casa, la opción mayoritaria

En cuanto al lugar escogido para llevar a cabo esos controles de tensión, la casa es el lugar preferido para el 58,5% de los encuestados, seguido del 41,5% que lo hace en el médico y el 25,4% que lo hace en la farmacia. Llevar un control de la tensión desde casa es especialmente recomendable considerando la comodidad y fiabilidad de los tensiómetros digitales que están hoy en día al alcance de los usuarios, y que han hecho que hasta el 92,5% de los encuestados opten por ello frente al manual. También hay que tener en cuenta que, en centros sanitarios, la presión sanguínea ofrece valores anormalmente elevados entre aquellas personas con aprensión a estos lugares, denominándose a este fenómeno hipertensión de bata blanca.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts